¿Qué significa corrosivo? Productos y materiales corrosivos

¿Alguna vez te has preguntado qué significa corrosivo? Lo cierto es que existen multitud de materiales corrosivo a nuestro alrededor. Están en el baño, en el coche o en el océano por poner algunos ejemplos. Vamos a intentar aclarar la definición de corrosivo.

¿Qué significa corrosivo?

Los corrosivos son productos químicos fuertes que pueden atacar o destruir químicamente materiales, tales como tejidos orgánicos o metales.

¿Qué productos corrosivos existen?

Los corrosivos son generalmente ácidos o bases fuertes. Cuanto más concentrado es el producto químico, más daño puede causar, especialmente a un tejido corporal. Los corrosivos comienzan a causar daños tan pronto como entran en contacto con algo, incluyendo ojos y boca, o si el producto químico se digiere o se inhala. Los corrosivos pueden incluso dañar el metal, por lo que es importante almacenarlos en contenedores adecuados.

Debido a su capacidad para causar daños, los corrosivos a menudo vienen con etiquetas de advertencia. Se proporciona información de seguridad para todos los agentes corrosivos en lo que se llama la hoja de datos de seguridad del material (MSDS). Este documento explica lo que puede suceder si el corrosivo entra en contacto con la piel, ojos, tracto respiratorio, tracto digestivo, y metal.

Ejemplos comunes de sustancias corrosivas

Algunos ejemplos de agentes corrosivos comunes y sus usos comunes son:

  • El ácido clorhídrico (también conocido como ácido muriático) se utiliza en la industria química para producir PVC (cloruro de polivinilo). También es un componente de nuestros ácidos del estómago donde ayudan en la digestión de los alimentos.
  • El ácido sulfúrico se utiliza comúnmente en los fertilizantes y en fábricas.
  • El hidróxido de amonio se encuentra con más frecuencia en los productos limpiadores domésticos para la limpieza de vidrio, porcelana y acero inoxidable. Los productos de limpieza del hogar comunes van desde el 5 al 10% de concentración, por lo que su poder corrosivo es leve.
  • El hidróxido de sodio (también conocido como sosa cáustica) se puede encontrar en formas altamente concentradas y se utiliza para todo, desde la fabricación de papel hasta algunos productos de limpieza.

Peligros de las sustancias corrosivas

Como decimos los productos corrosivos pueden destruir los tejidos del cuerpo. Pueden irritar o incluso quemar los ojos y la piel. Si se inhalan, los corrosivos pueden irritar o quemar la mucosa de la nariz, la garganta y los pulmones. Además, en caso de ingestión, los corrosivos pueden destruir la mucosa de la boca, la garganta y el estómago.

Por eso, su utilización siempre debe estar asociada a las correspondientes medidas de seguridad.

 

2 Comments

  • manuel jesus juarez agurto
    Posted 26 June, 2018 9:24 pm 0Likes

    muy importante el significado de corrosivo

  • Desiree Valdez
    Posted 11 July, 2018 11:48 pm 0Likes

    Es el vinagre de sidra de manzana orgánico corrosivo?

Deja un comentario