Los tipos de barandillas para andamios más habituales

Existen varios tipos de barandillas para andamios, adaptados a las características de la estructura. Las barandillas son fundamentales para la seguridad de las personas que trabajan en altura, y además cumplen una función estructural importante. En este post analizamos sus características y tipos.

Para qué sirven las barandillas en andamios

Las barandillas en andamios sirven para evitar el riesgo de precipitaciones en altura. Lo que consiguen es cerrar la parte frontal del andamio, sirviendo de tope para que ninguna persona pueda precipitarse desde una altura peligrosa.

La segunda función que cumplen las barandillas es estructural. Es cierto que el andamio se asienta principalmente en la base, las diagonales y los estabilizadores, sin embargo, las barandillas también ayudan a evitar vibraciones y movimientos, ya que sirven como unión horizontal.

Tipos de barandillas para andamios

Es importante adaptar las características de las barandillas para andamios a la estructura sobre la que vamos a instalarlas. Estos son los tipos de barandillas más utilizados actualmente:

Barandilla tubular

Se trata de barandillas con forma de tubo, que se instalan en una posición horizontal. Es importante recordar que las barandillas no son en ningún caso una zona de apoyo, son elementos que evitan las caídas en altura.

Barandilla de cierre

Las barandillas de cierre se colocan en los extremos de las pasarelas. Estas barandillas son mucho más estrechas que las barandillas habituales, para adaptarse a los espacios que ocupa.

Es tan importante el cerramiento frontal como los cerramientos laterales, donde se ubican las barandillas de cierre.

Barandilla plegable

Para andamios y plataformas plegables, también existen barandillas adaptadas. Estos andamios suelen ser muy ligeros para favorecer su transporte. La barandilla adopta la forma del andamio, tanto plegado como desplegado.

Barandillas de barrotes

Son poco comunes en andamios, pero se pueden utilizar para los niveles superiores. Las barandillas con barrotes son adecuadas para la parte más alta del andamio, aquella en la que necesitamos más seguridad. Su longitud varía en función de las dimensiones del andamio.

Por qué es importante elegir barandillas para andamios adecuadas

Las barandillas salvan vidas, instalar barandillas resistentes y perfectamente adaptadas permite que la seguridad en un andamio sea plena.

Además de las barandillas es recomendable que se utilicen otros sistemas de seguridad en altura, como líneas de vida y arneses homologados. Las caídas en altura son una de las causas más frecuentes de accidente grave en obras, evitarlas depende de todos, como fabricantes, en Termiser nos comprometemos a desarrollar los mejores sistemas de seguridad adaptados a tu trabajo.