Certificado de montaje de andamios

El certificado de montaje de andamios es un documento que acredita que el montaje de un andamio, independientemente del tipo que sea, ha sido llevado a cabo por un equipo profesional, competente y además la estructura ha sido revisada.

No siempre es obligatorio trabajar con un certificado de montaje de andamios, aunque sí es recomendable, en este post analizamos el contenido de este documento y su uso.

¿Qué es la certificación de andamios?

La certificación de andamios es el proceso mediante el cual se asegura que un dispositivo de trabajos de altura en concreto cumple con las premisas establecidas en la normativa europea vigente relativa a su uso, montaje, desmontaje y los protocolos de seguridad para minimizar todo riesgo de accidente o incidencia en los trabajos de altura.

Alcanzar distintos niveles de altura es más sencillo y seguro gracias al uso de estos equipos, por lo que, teniendo en cuenta la complejidad de estas tareas, es clave apostar por dispositivos que han implementado todas las medidas de seguridad necesarias para la tranquilidad de los operarios que harán uso de ellos.

La certificación de que los componentes que conforman estas estructuras funcionan como precisan debe estar a cargo de técnicos debidamente especializados en estas tareas.

Estos profesionales serán quienes se ocupen de determinar que todas las piezas que hacen posible la estabilidad del equipo están cumpliendo su función como está previsto.

¿Cuándo es necesario certificar un andamio?

Es conveniente entender que es necesario certificar un andamio para asegurar que se cumplen con las premisas estipuladas por los organismos europeos dedicados al control y supervisión de estos dispositivos tan complejos pero vitales para alcanzar las superficies más inaccesibles en alturas.

Cuando un andamio se ha fabricado correctamente, empleando los componentes más idóneos para soportar grandes cargas sin riesgos, los técnicos más especializados en su uso y disposición, tras un análisis exhaustivo y meticuloso de cada una de las piezas que lo conforman, pueden proporcionar la documentación que demuestra las características idóneas del mismo en materia de estabilidad y seguridad para sus usuarios.

Los interesados en recurrir a este tipo de equipos buscan, sobre todo, la máxima seguridad para todos aquellos que van a subirse en ellos, ya que lo primordial es la integridad de los mismos y de las personas que transitan por debajo.

Normativa

El certificado se debe expedir por un profesional cualificado con título universitario, habitualmente ingenieros técnicos especializados en este tipo de estructuras.

La normativa que rige en este tipo de documentos es el Real Decreto 2177/2004 Apartado 8, que establece la conveniencia de expedir un certificado de montaje en andamios o estructuras semejantes, que hayan pasado por un proceso de instalación a pie de obra.

Por tanto, los ingenieros que se encargan de esta tarea de certificación de andamios deben prestar atención a este reglamento nacional y aplicar también las doctrinas procedentes de los organismos continentales que tratan de garantizar el mejor uso de estos equipos.

Certificado de andamios y montaje

El certificado de andamios y el montaje de estas estructuras tiene como objetivo que sus usuarios disfruten de las grandes ventajas de obtener esta licencia.

Algunos de los grandes beneficios de contar con andamios certificados son los siguientes:

  • Las piezas que componen estas estructuras son de primera calidad, muy avanzadas para dotar de la máxima seguridad a estos equipos, así como propiedades contra la corrosión que pueden sufrir por la acción de agentes externos.
  • Son equipos muy versátiles, que se pueden emplear en distintos entornos y actividades, como montaje de eventos (escenarios, plataformas, accesos, etc.), el lavado de tanques suspendidos, a modo de carga o para trabajos en fachada, entre otros.
  • Cuentan con accesos válidos, a través de escaleras seguras y adaptadas al entorno.
  • Con unos componentes tan sofisticados y respetando la normativa vigente a nivel europeo, se reducen los riesgos de peligros, incidencias o accidentes a través de la rigidez de esta composición.
  • La ley sobre el uso y montaje de andamios proporciona las mejores medidas para la nivelación de estos equipos, pudiendo adaptarse a terrenos irregulares, que, frecuentemente, son las bases de trabajo sobre las que se instalan.
  • Los andamios certificados tienen una vida útil que puede superar los 5 años.
  • El montaje, siempre que se sigan las instrucciones precisas del uso del andamio, es muy sencillo y seguro, lo que se traduce en un mayor índice de rentabilidad y eficiencia.
  • Existe una gran variedad de andamios a los que se le pueden aplicar las técnicas de certificación, en busca de garantizar la tranquilidad de sus usuarios, por lo que siempre habrá un dispositivo más adecuado para tus intereses.

Los andamios certificados, por tanto, son la mejor solución para desempeñar trabajos de altura teniendo presentes los protocolos más esenciales para la máxima seguridad en labores tan complejas como estas.

¿Qué incluye este documento?

En el documento de certificación que debe adjuntar todo andamio, se deben incluir los siguientes datos:

  • Tipo de andamio
  • Datos del trabajo que incluyen cliente, obra, emplazamiento, fecha de instalación y duración prevista. En el caso de la duración se trata de una estimación aproximada. También se debe indicar la superficie de vía pública que ocupa el andamio.
  • Nombre de la persona responsable de la revisión, estudios y número de colegiado.
  • Descripción: Debe haber una descripción general acerca de los detalles del andamio, el modelo, la marca y detalles del manual de montaje específico.
  • Certificación: En un último apartado la persona responsable certifica que el montaje se ha hecho correctamente, y por lo tanto la estructura es apta para trabajar en altura.

Estos son los datos más esenciales que suelen incluir los certificados de andamios para garantizar un uso adaptado a la normativa.

Además de estos apartados, el certificado oficial podrá incorporar otra información que pueda resultar de relevancia acerca del montaje o de la propia estructura, aquellos datos adicionales que podrían considerarse de interés para sus usuarios.

¿Qué obligatoriedad existe?

Todos los andamios deben ser revisados una vez se completa su proceso de montaje, además las revisiones se llevan a cabo en los siguientes casos:

  • Tras finalizar el montaje
  • Al modificar cualquier elemento de su estructura, incluyendo su desplazamiento en las estructuras móviles
  • Revisiones periódicas para analizar su desgaste
  • Antes de comenzar las tareas de desmontaje para que el trabajo sea seguro

En teoría este certificado es obligatorio, de modo que cuenten con la garantía de que, a lo largo de las tareas anteriormente mencionadas, se ha completado todo de forma segura. Por tanto, en casos en que el cliente sea una empresa (por ejemplo, del sector de la construcción), es el encargado de esta compañía quien se debe hacer cargo de rellenar un formulario que certifique el montaje en función de las técnicas establecidas en la normativa vigente relacionada con los usos de los andamios de primera calidad como los que forman parte de nuestro catálogo.

¿Qué pasa si no lo tengo?

Si haces uso de un andamio, este debe llevar consigo la documentación que certifica que cumple con todas las especificaciones necesarias para dotar de seguridad a los trabajos en altura.

Contar con un andamio sin certificación supone recurrir a un equipo que no demuestra que cumple con los protocolos de seguridad necesarios para un trabajo con garantías.

Ten en cuenta que al acceder a un andamio certificado, todos sus componentes han sido debidamente revisados, de forma que se asegura una estabilidad y robustez idóneas para el uso del equipo.

Certificación de andamios en Termiser

En nuestro servicio de venta y alquiler de andamios de primera calidad, contamos con la certificación de todos nuestros productos para que todos nuestros clientes tengan la certeza de que van a recurrir a estructuras que respetan la normativa vigente acerca de su uso, montaje y, sobre todo, los protocolos de seguridad 

Así, nuestros andamios están certificados según los principios establecidos en el reglamento europeo relativo a estos equipos.

Las instituciones especializadas en esta materia son las encargadas de dictar las medidas más adecuadas para garantizar la estabilidad de estas estructuras y maximizar todo el empeño posible para la seguridad de los operarios y los materiales, la gran prioridad de los responsables de los procesos de montaje y desmontaje de los mismos.

Venta y alquiler de andamios certificados

Somos una de las compañías líderes del sector a nivel mundial, gracias a nuestra presencia en numerosos puntos repartidos por toda la geografía para abastecer a los interesados de sus respectivos lugares de los equipos más sofisticados, avanzados y seguros del mercado.

Además, destacamos por aunar la calidad con los mejores precios, por lo que puedes alquilar o comprar los andamios más eficientes a precios realmente asequibles. 

Por ello, si tienes interés en hacerte con los mejores dispositivos del mercado, no lo dudes y apuesta por Termiser, tu equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados en el uso y la seguridad de los elementos que forman parte de cada tipo de andamio; ya sea de aluminio, de fibra de vidrio, de acero o de cualquier otro material en el que estés interesado, así como fijos o móviles, conocemos todos sus mecanismos y podemos asesorarte sobre las mejores opciones para desempeñar tu trabajo con las mayores garantías.

Contarás con un grupo de expertos a tu disposición para que aciertes en tu decisión y puedas desarrollar tu tarea adaptando esta estructura al cometido establecido. Además, conocerás las ventajas de cada modalidad de adquisición, tanto la compra como el alquiler de andamios certificados, para que elijas la que sea la más conveniente para satisfacer tus necesidades.

En Termiser somos expertos en montaje y desmontaje de andamios. Si necesitas una estructura auxiliar de trabajo en altura, ponte en contacto con nosotros, te ofreceremos las soluciones que necesitas.

Abrir chat