Cuándo es necesario un certificado de montaje de andamios

El certificado de montaje de andamios es un documento que acredita que el montaje de un andamio, independientemente del tipo que sea, ha sido llevado a cabo por un equipo profesional, competente y además la estructura ha sido revisada.

No siempre es obligatorio trabajar con un certificado de montaje de andamios, aunque sí es recomendable, en este post analizamos el contenido de este documento y su uso.

Normativa legal vigente respecto al certificado de montaje de andamios

El certificado se debe expedir por un profesional cualificado con título universitario, habitualmente ingenieros técnicos especializados en este tipo de estructuras.

La normativa que rige en este tipo de documentos es el Real Decreto 2177/2004 Apartado 8, que establece la conveniencia de expedir un certificado de montaje en andamios o estructuras semejantes, que hayan pasado por un proceso de instalación a pie de obra.

La obligatoriedad del certificado para trabajar

Todos los andamios deben ser revisados una vez se completa el proceso de montaje, además las revisiones se llevan a cabo en los siguientes casos:

  • Tras finalizar el montaje
  • Al modificar cualquier elemento de su estructura, incluyendo su desplazamiento en las estructuras móviles
  • Revisiones periódicas para analizar su desgaste
  • Antes de comenzar las tareas de desmontaje para que el trabajo sea seguro

En teoría este certificado es obligatorio, por tanto la empresa debe hacerse cargo de rellenar un formulario que certifique el montaje.

Qué incluye el certificado de montaje de andamios

En el documento de certificación se deben incluir los siguientes datos:

  • Tipo de andamio
  • Datos del trabajo que incluyen cliente, obra, emplazamiento, fecha de instalación y duración prevista. En el caso de la duración se trata de una estimación aproximada. También se debe indicar la superficie de vía pública que ocupa el andamio.
  • Nombre de la persona responsable de la revisión, estudios y número de colegiado.
  • Descripción: Debe haber una descripción general acerca de los detalles del andamio, el modelo, la marca y detalles del manual de montaje específico.
  • Certificación: En un último apartado la persona responsable certifica que el montaje se ha hecho correctamente, y por lo tanto la estructura es apta para trabajar en altura.

Además de estos apartados, el certificado oficial podrá incorporar otra información que pueda resultar de relevancia acerca del montaje, o de la propia estructura.

En Termiser somos expertos en montaje y desmontaje de andamios. Si necesitas una estructura auxiliar de trabajo en altura ponte en contacto con nosotros, te ofreceremos las soluciones que necesitas.