¿Cuáles son las diferencias entre el hierro y el acero?

Existen muchas diferencias entre el hierro y el acero aunque mucha gente tiende a confundirlos. En este post resolvemos todas las dudas aclarando qué es el hierro y qué es el acero:

Diferencias entre el hierro y el acero

Principalmente, el hierro es un elemento mientras que el acero es una aleación de hierro y carbono. Sin embargo, en esta aleación de hierro está presente en una cantidad mayor. Se pueden añadir varios otros metales al acero para producir aleaciones que tienen diferentes propiedades. Por ejemplo, si se añade cromo al acero, tendremos acero inoxidable, que dura mucho tiempo y no se oxida fácilmente. En la industria de la construcción el  acero se utiliza a gran escala. Esto se debe a que el acero es más fuerte que el hierro y tiene mejores propiedades de tracción y compresión.

Otra diferencia es el porcentaje de carbono. El hierro que contiene menos de 2% de carbono se llama de acero mientras que contienen más de 2% de carbono se conoce como arrabio. Cuando el mineral de hierro se procesa con coque en un alto horno, se obtiene arrabio. Cuando el arrabio se procesa adicionalmente para reducir el porcentaje de carbono, en varios hornos, se obtiene el acero. Ahora, el acero se puede procesar adicionalmente para obtener diversos tipos de aleaciones. Elementos como el silicio, el manganeso y el cromo se añaden para la fabricación de aleaciones.

No se sabe exactamente cuando la técnica de fabricación de hierro fue descubierto. Sin embargo, de acuerdo con ciertos hallazgos arqueológicos, se utilizó hierro en la fabricación de herramientas en Egipto en el año 3000 antes de Cristo. Los griegos avanzaron un poco más y en el año 1000 antes de Cristo ya fabrican armas de hierro endurecido.

Fue después del siglo 14, cuando los hornos utilizados en el proceso de fundición aumentaron de tamaño. El hierro se reducía a hierro metálico y luego se introducían gases ricos en carbono  mediante una explosión, para que el hierro metálico los absorbas. El producto final así obtenido era arrabio. Se refina para producir acero.

Ya sabes cuáles son las diferencias entre el hierro y el acero. Básicamente, el hierro es un elemento mientras que el acero es una aleación derivada del hierro. El hierro era conocido por los seres humanos desde el principio de la civilización; Sin embargo el acero se descubrió mucho más tarde.

4 Comments

  • German Hidalgo
    Posted 27 May, 2018 2:25 am 0Likes

    Hola
    nada que me a dado pena saber que no están en américa latina y menos en ecuador

    saludos

  • Anónimo
    Posted 29 July, 2018 12:22 am 0Likes

    kdmnmv vvdmmflgmfm ,f fe

  • Wanda
    Posted 9 September, 2018 12:44 am 0Likes

    Muy buena síntesis, pude entender y calmar mi curiosidad.

  • Carlos
    Posted 3 November, 2018 4:57 am 0Likes

    thx

Deja un comentario