Diferencias entre riesgo para la salud y riesgo para la seguridad

Las preocupaciones por la seguridad en el puesto de trabajo se han elevado en los últimos años, poniendo la prevención de riesgos laborales en un papel preminente, especialmente en los trabajos relacionados con la construcción. Se habla de dos tipos de riesgos: riesgos para la salud y riesgos para la seguridad, y aunque ambos son igualmente importantes, son diferentes. Vamos a explicar las diferencias entre riesgo para la salud y riesgo para la seguridad.

Diferencias entre riesgo para la salud y para la seguridad

La palabra riesgo significa una fuente potencial de daño o un efecto adverso en la salud de la persona involucrada. Para entender la diferencia entre los dos tipos de riesgos, en primer lugar hay que entender la diferencia entre la salud y la seguridad.

La salud se describe como el nivel de eficiencia del funcionamiento del cuerpo de un individuo. Un buen estado de salud implica ausencia de enfermedad, dolor o lesión.

La seguridad, por otro lado, consiste en la protección con el peligro, ya sea físico, social emocional o cualquier otro evento indeseable.

Los riesgos para la salud suelen afectan al bienestar físico y mental de una persona. Por ejemplo, una persona que trabaja en las minas de carbón se tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares en el futuro. La seguridad es ligeramente diferente en este sentido. Los peligros de seguridad aumentan el nivel de riesgo al que está expuesta una persona y pueden provocar efectos inmediatos si no se tratan adecuadamente. Un ejemplo puede ser de un trabajador de la construcción que se cae de la escalera y se lesiona por no llevar un caso de seguridad.

Por otra parte, los riesgos de salud no siempre son bien definidos o entendidos y, a veces no se ha establecido aún la relación causa-efecto. Es difícil concluir con firmeza los efectos de los riesgos para la salud, ya que por lo general aparecen después de un largo tiempo y se deben a la unión de varios factores. La seguridad es algo claramente descrito y delimitado. Los efectos de no seguir las recomendaciones de seguridad están siempre bien definidos.

Unos pocos ejemplos de los dos tipos de peligros ayudarán aún más para diferenciar los dos. Los peligros para la salud incluyen la contaminación, las emisiones nocivas, la exposición a sustancias tóxicas, etc. Los riesgos de seguridad incluyen ser golpeado accidentalmente por partes móviles de la maquinaria en una fábrica.

Dado que los riesgos de seguridad tienen un efecto inmediato, desde hace bastante tiempo se ha hecho hincapié en la importancia de los métodos y equipos de seguridad. Sin embargo, los riesgos de salud, que generalmente necesitan más tiempo para mostrar sus efectos, sólo se han abordado recientemente.

Deja un comentario