Los 5 edificios más pesados que se han movido nunca

A veces es necesario mover un edificio de sitio. Piensa por ejemplo en un edificio histórico que se encuentra en una zona inundable. En ese caso no hay más remedio que levantar el edificio desde la base y trasladarlo a otro sitio; una tarea titánica y llena de dificultades. En este post repasamos los 5 edificios más pesados que se hayan movido nunca.

Cuáles son los edificios más pesados que se trasladaron a otro lugar

#5 Agecroft Hall (180 toneladas)

Agecroft Hall, un ejemplo de la arquitectura isabelina Tudor construida a fines del 1400 en Lancashire, Inglaterra. En 1925, dado su deterioro, fue vendido en una subasta pública. El comprador era un estadounidense que mandó desmontar el edificio pieza por pieza y trasladarlo por vía marítima a Virginia, donde aún puede admirarse.

#4 El faro de Belle Tout (850 toneladas)

No es el edificio más pesado de la lista, pero sin duda tiene mérito trasladar un edificio que se encuentraba en un acantilado a 300 pies sobre el mar. El faro fue construido en 1989 en acantilado de Beachy Head en East Sussex, Inglaterra. En 1999 la erosión del acantilado obligo a mover el faro a una distancia segura, para lo cual fue el edificio fue minuciosamente excavado, equipado con soportes, elevado con gatos hidráulicos y deslizado por una pista.

#3 Edificio del Aeropuerto Internacional de Newark 51 (7.400 Toneladas)

Mover todo un terminal de aeropuerto es una tarea complicada y, sobre todo, costosa. El traslado de éste que nos ocupa costó 6 millones de dólares en 2001. El Edificio 51 en el Aeropuerto Internacional de Newark en Nueva Jersey fue uno de los primeros terminales de pasajeros de los Estados Unidos. Por eso cuando hubo que ampliar la pista las autoridades decidieron trasladar el edificio para conservarlo.

#2 Abu Simbel (31.000 Toneladas)

Este templo egipcio tuvo que moverse en 1960  cuando la construcción de una presa en el Nilo hizo que se viera amenazado por la crecida de un lago cercano. El gobierno egipcio cortó el templo en 1036 bloques de 30 toneladas cada uno para transportarlos unos 200 metros más arriba y volver a ensamblarlos.

#1 Edificio Fu Gang (15.140 Toneladas)

El edificio Fu Gang posee el record Guinness por ser la estructura más pesada que se ha movido intacta. Esta gigantesca mole se encuentra en la provincia china de Guangxi y en noviembre de 2004 se movió un total de 118 pies. Una tarea que llevó nada más y nada menos que 11 días.

¿Conocías el traslado de alguno de estos edificios? ¿Cuál te ha sorprendido más? Cuéntanoslo en los comentarios.