Ejemplos de materiales naturales que triunfan en construcción

Las preocupaciones por el medio ambiente hacen que cada vez más constructoras se animen a usar materiales ecológicos. En este post vamos a ver varios ejemplos de materiales naturales que se usan de forma habitual, destacando sus principales propiedades.

Ejemplos de materiales naturales en construcción

Adobe

El adobe fue uno de los primeros materiales de construcción que uso la humanidad y es tan bueno que lo seguimos usando hoy día. El adobe está hecho de tierra mezclada con agua (a veces se le añaden otras fibras, para agregar resistencia adicional). Luego se seca al sol, normalmente en forma de ladrillos que luego se apilan con un mortero de barro para formar una pared.

Balas de paja

No parece el mejor material de construcción, pero está viviendo un auténtico boom en Estados Unidos. La paja es un recurso renovable con excelentes propiedades de aislamiento que tiene el beneficio adicional de ser resistente al fuego. La bala de paja también se utiliza como relleno para la construcción de marcos de madera y también en una capacidad de carga para soportar el peso del techo.

Cob

Cob es un material de construcción ampliamente utilizado en Inglaterra. En español lo traduciríamos como mazorca, y se trata de masas redondeadas hechas con arcilla, arena, paja y barro común. Todo se convierte en un barro duro que se forma en mazorcas. Los materiales se mezclan y se aplican sobre una base de hormigón o piedra.

Bambú

Uno de los materiales más ecológicos que tenemos en la antigüedad es el bambú. Como material de construcción sostenible el bambú crece rápidamente y resiste bastante para su peso. Además, las construcciones de bambú son ideales para climas cálidos y húmedos por su baja capacidad de almacenamiento térmico y su capacidad de ventilación cruzada.

Mamposteria

La mampostería es un material de construcción antiguo fabricado a partir de ladrillo y piedra. El procedimiento de construcción de la mampostería es unir piedras con argamasa, lo que se hace sin ningún orden de hiladas o tamaños. La mampostería es muy utilizada para erigir muros y paramentos.

Tierra

Es enormemente abundante y un montón de usos en construcción. Hablamos de la tierra apisonada, utilizada desde la antigüedad. Este tipo de tierra se compone principalmente de material de arcilla y arena que se apisona o se comprime creando una superficie vertical plana.

Elegir materiales de construcción naturales ayuda a reducir el uso de materiales hechos por el hombre. Además, también minimiza el uso de productos que requieren el consumo de una gran cantidad de energía durante la fabricación y el transporte.