El perímetro de trabajo como zona delimitada de seguridad

Habitualmente, cuando hablamos de seguridad en trabajos de altura, hacemos referencia tanto al uso de EPIs como a los sistemas de seguridad que incorpora la propia estructura. Cuestiones como los arneses, las líneas de vida, el uso de casco o los frenos de las ruedas en el caso de los andamios móviles son fundamentales, sin embargo, cuestiones de seguridad como el perímetro de trabajo son fundamentales. 

El perímetro de trabajo en andamios

El perímetro de trabajo hace referencia a un espacio cercano al andamio, y siempre al nivel del suelo, que debemos dejar libre en todo momento, para evitar peligros.

El perímetro de trabajo tiene dos objetivos. Lo que buscamos es que en caso de precipitaciones de objetos, nadie se encuentre cerca del espacio que ocupa el andamio, evitando de esta manera golpes y accidentes. Mediante el perímetro de seguridad también evitamos que existan elementos que puedan poner en peligro la estabilidad del propio andamio. 

El objetivo del perímetro de trabajo en andamios es por tanto, proteger a personas de la caída de objetos, y a la vez proteger al andamio de golpes que puedan comprometer su estabilidad.

Qué espacio debemos guardar para el perímetro

En realidad, el perímetro depende de cada circunstancia. Como decíamos, lo importante es que en caso de caída, el objeto que se precipita no entre en contacto con ninguna persona, un perímetro de seguridad de aproximadamente metro y medio nos va a ayudar a evitar accidentes, además, un metro y medio es suficiente como para evitar que una persona pueda chocar por accidente con la base del andamio.

Señalización en zona anexas al andamio

Es muy importante llevar a cabo una señalización adecuada de la zona perimetral del andamio. Si no existen señales que indiquen la zona de peligro, no va a existir el perímetro de seguridad, por eso es importante contar con balizas que acoten por completo el espacio de seguridad que debemos dejar alrededor del andamio.

En ocasiones, debemos adentrarnos en el espacio de seguridad, normalmente para hacer uso de la propia estructura, en estos casos, debemos asegurarnos de que en los niveles superiores no existe riesgo de caída o precipitación, además, debemos asegurarnos también de que los accesos al andamio son seguros y están libres de obstáculos. 

Si el perímetro de trabajo es seguro, entonces podemos acceder al perímetro de trabajo del andamio.

Si estás buscando andamios seguros para tu trabajo diario, en Termiser encontrarás todas las estructuras que necesitas.