Equipos de protección individual y ropa de trabajo en altura

Los trabajos en altura necesitan equipos de protección individual y ropa de trabajo específica. De lo que se trata es de conseguir que todas las personas involucradas en este tipo de tarea puedas trabajar de forma cómoda, pero siguiendo las normas de seguridad.  

En este post repasamos los equipos de seguridad individual y ropa de trabajo imprescindible para personas que trabajan en andamios y plataformas.

Qué son los equipos de protección individual

El equipo de protección individual son los elementos que debe utilizar un trabajador para protegerse de riesgos que puedan amenazarle durante el desempeño de su trabajo.

El concepto de equipo de protección individual se introduce por primera vez en la legislación comunitaria de la Unión Europea en noviembre del año 1989. A lo largo de los años se ha modificado esta ley para ajustarla a las nuevas necesidades del mercado laboral, con el fin de reducir los accidentes laborales en el territorio de la UE, algo que por fortuna se ha conseguido, aunque todavía queda mucho pro hacer.

Equipos de protección individual y ropa de trabajo en altura

  • Casco de seguridad: Es básico en trabajos en altura. Un casco difícilmente nos va a proteger de una caída de varios metros, sin embargo nos protege de golpes con el propio andamio, de golpes de objetos que caen de niveles superiores, etc. Siempre que se trabaja en un andamio o en una plataforma es obligatorio hacerlo con un casco homologado, preparado para este tipo de labores.
  • Guantes: Existen diferentes tipos de guantes para trabajar. Los guantes estándar deben proteger al menos de accidente por abrasión, cortes y perforaciones. La superficie del guante tiene que ser adherente y además el guante debe ser cómodo, permitiendo movimientos seguros.
  • Calzado de seguridad: Además de otras condiciones, el calzado para trabajar en altura debe evitar resbalones. Tanto plataformas como andamios cuentan con pasarelas adherentes, incluso en condiciones con humedad, si además usamos botas con puntera reforzada y plantilla antiperforación estaremos asegurando nuestro bienestar.
  • Equipo anticaídas: Evidentemente, obligatorio a cualquier altura, siempre que trabajemos en andamios y plataformas. Los arneses, cinturones, líneas de vida, absorbedores de energía y otros dispositivos de amarre garantizan la seguridad de un trabajador, incluso si se produjese una caída en altura.

Como ves, los equipos de protección individual y ropa de trabajo adaptada salvan vidas, en Termiser impartimos cursos de uso y montaje de andamios, donde repasamos las medidas de seguridad obligatorias, además de toda la información que afecta a los trabajos en altura.