Evitar daños eléctricos por subida de tensión repentina

Los daños eléctricos por subida de tensión, y otras causas similares son más comunes de lo que pueda parecer. Este tipo de avería puede dañar y dejar inutilizable un electrodoméstico, por eso conviene evitar que suceda. En este post repasamos cómo se producen los daños eléctricos por subida de tensión y cómo evitarlos.

Precauciones para evitar y subsanar daños eléctricos por subida de tensión

La principal precaución que debemos tener es disponer de una instalación eléctrica revisada y en buenas condiciones. Los circuitos eléctricos también notan el paso del tiempo y se deterioran, si no realizamos un mantenimiento adecuado podemos provocar subidas de tensión que dañen los circuitos eléctricos de todo tipo de dispositivos.

En cualquier caso, los daños eléctricos no solo se producen por subidas de tensión, existen muchas otras razones, algunas difícilmente evitables, como por ejemplo la caída de rayos cerca de nuestra instalación.

Como decimos, hay situaciones difíciles de evitar, sin embargo podemos preverlas y minimizar sus consecuencias. En este sentido, te recomendamos que incorpores a la póliza de tu seguro de casa una cláusula que sirva para protegerte en caso de avería o subida de tensión, de forma que, en caso de producirse, recibas una indemnización por parte de tu seguro.

Revisa que el dispositivo dañado esté en garantía, en ese caso es la empresa fabricante la que debe hacerse cargo de la devolución o reparación.

Por qué se producen las subidas de tensión

Hay 4 razones fundamentales pro las que se producen subidas de tensión en una instalación eléctrica, son las siguientes:

  • Como consecuencia de los elementos atmosféricos, normalmente caída de rayos cerca de la instalación
  • Mala manipulación del circuito eléctrico
  • Sobretensiones transitorias de frecuencia industrial (provocadas la mayoría de las veces por defectos del aislamiento)
  • Sobretensiones provocadas por descargas electrostáticas

Estas anomalías en el circuito eléctrico pueden dañar cualquier tipo de elemento, sin embargo son los frigoríficos (debido a su uso continuado) y las vitrocerámicas las que más daños sufren según las estadísticas de las aseguradoras.

Si tienes alguna duda o necesitas algún tipo de reparación, consulta siempre con un profesional. Si manipulas los dispositivos eléctricos de tu casa o negocio puedes provocar una subida de tensión, los dispositivos que estén conectados en ese momento pueden sufrir daños serios.

En Termiser Protecciones protegemos tu vivienda o negocio con todo tipo de soluciones adaptadas a tus necesidades. Si quieres más información sobre nuestros productos contacta con nosotros.

 

Deja un comentario