Qué función cumplen los estabilizadores para andamios de obra

Los estabilizadores para andamios son una parte fundamental de la estructura. Estas barras sustentan el andamio y evitan vibraciones, por eso es importante que su instalación sea correcta, especialmente en andamios móviles.

Esta semana analizamos las características generales de los estabilizadores para andamios y su función en el sistema de seguridad y fijación de la estructura.

Qué son los estabilizadores para andamios

Los estabilizadores son barras que se colocan en la parte intermedia del andamio y se fijan en su parte inferior al terreno.

Se trata de barras estructurales que unen el andamio al terreno sobre el que se apoya. Estas fijaciones son muy resistentes y se fabrican con materiales ligeros como el aluminio o la fibra de vidrio, por lo tanto su instalación no es complicada, pero debemos asegurar ambos extremos para que cumplan su función.

Para qué sirven los estabilizadores

Su función general es asegurar la estructura, y lo hacen de dos maneras.

  • Estas barras evitan las vibraciones en todos los niveles del andamio. A la hora de trabajar en altura es importante que en los niveles superiores la estructura esté fija, las barras estabilizadoras evitan vibraciones y movimientos que ponen en peligro a las personas que trabajan en andamios a gran altura.
  • Además de evitar vibraciones, también evitamos movimientos en la parte inferior. Los andamios móviles cuentan con bloqueo de ruedas y otros dispositivos que ayudan a fijar la estructura al suelo.

Instalación de barras estabilizadoras

La instalación es básica para que los estabilizadores cumplan su función. La fijación con la estructura es sencilla, pero el anclaje con el suelo puede ser complejo, dependiendo de las características del suelo.

La mejor solución es contactar siempre con un equipo experto, capaz de asegurar la instalación de las barras correctamente, de esta forma nos aseguramos de que la estructura queda totalmente estabilizada y fijada al terreno.

Al contrario, una instalación deficiente puede hacer que las barras no estén lo suficientemente tensas, produciéndose vibraciones y movimientos.

No solo debemos llevar a cabo una instalación correcta, además es imprescindible comprobar periódicamente que las barras estabilizadoras siguen estando en perfectas condiciones.

Instalación de andamios en Termiser

En Termiser no solo fabricamos andamios, además disponemos de un experto equipo de montaje y desmontaje que evalúa el lugar en el que vasa trabajar, para ofrecerte la mejor solución.

Si buscas andamios baratos y de la mejor calidad ven a conocernos, en nuestro catálogo encontrarás todo lo que necesitas para tus trabajos en altura.