Estabilizadores para andamios: Qué son y cuál es su función

Los estabilizadores para andamios son una parte fundamental de la estructura. Estas barras sustentan el andamio y evitan vibraciones, por eso es importante que su instalación sea correcta, especialmente en andamios móviles.

El papel que juegan los estabilizadores para andamios es fundamental para garantizar la firmeza y, por tanto, la seguridad de los operarios que trabajan sobre ellos.

En este post, analizamos las características generales de los estabilizadores para andamios y su función en el sistema de seguridad y fijación de la estructura.

Qué son los estabilizadores para andamios

Los estabilizadores para andamios son barras que se colocan en la parte intermedia de la estructura y se fijan en su parte inferior al terreno, confiriendo así la estabilidad necesaria para desempeñar el trabajo para el que recurrieron a ellos. 

Así, se trata de barras estructurales que unen el andamio al terreno sobre el que se apoya. Estos recursos son muy resistentes y se fabrican con materiales ligeros como el aluminio o la fibra de vidrio, por lo tanto su instalación no es complicada, pero debemos asegurar ambos extremos para que cumplan su función.

Dependiendo del material predominante en la totalidad del equipo, los estabilizadores para andamios estarán elaborados con los componentes afines: es decir, si el andamio es de aluminio, los estabilizadores suelen estar hechos con este material; los productos elaborados con fibra de vidrio hacen uso de estabilizadores del mismo componentes…

Para qué sirven los estabilizadores

Su función general es asegurar la estructura y lo hace de dos maneras.

  • Estas barras evitan las vibraciones en todos los niveles del andamio. A la hora de trabajar en altura es importante que en los niveles superiores la estructura esté fija, las barras estabilizadoras evitan vibraciones y movimientos que ponen en peligro a las personas que trabajan en andamios a gran altura.
  • Además de evitar vibraciones, también evitamos movimientos en la parte inferior. Los andamios móviles cuentan con bloqueo de ruedas y otros dispositivos que ayudan a fijar la estructura al suelo, especialmente en las torres móviles, que tienen mayor posibilidad de movimiento cuando no hay nadie trabajando sobre ellas.

Los estabilizadores de andamios, por tanto y como su propio nombre indica, sirven para sostener de manera adecuada toda la estructura, en base a la normativa vigente, proporcionando la seguridad, fiabilidad y confianza necesarias a quienes hacen uso de estos equipos.

Tipos

Los diferentes tipos de estabilizadores para andamios se dividen según diferentes criterios, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Según el material: como hemos comentado anteriormente, podemos encontrarnos con estabilizadores para andamios de aluminio, fibra de vidrio, acero, etc.
  • Según si disponen o no de dispositivo telescópico: podemos ver en el mercado distinciones también si los estabilizadores para andamios cuentan o no con este recurso.
  • Según su colocación: se pueden diferenciar también los estabilizadores para andamios en función del lugar al que vaya acoplado a lo largo y ancho del dispositivo, pudiendo acceder a estabilizadores laterales, frontales, traseros, etc.
  • Según su orientación: los estabilizadores para andamios también se pueden dividir dependiendo de si se trata de elementos horizontales, diagonales o verticales.

Sea cual sea el caso, todas estas variedades tienen en común que cumplen su función de dotar a toda la estructura de la firmeza y solidez más buscadas en todo tipo de trabajos en altura.

¿Cómo se instalan las barras estabilizadoras?

La instalación es básica para que los estabilizadores cumplan su función. La fijación con la estructura es sencilla, pero el anclaje con el suelo puede ser complejo, dependiendo de las características del suelo.

La mejor solución es contactar siempre con un equipo experto, capaz de asegurar la instalación de las barras correctamente, de esta forma nos aseguramos de que la estructura queda totalmente estabilizada y fijada al terreno.

Al contrario, una instalación deficiente puede hacer que las barras no estén lo suficientemente tensas, produciéndose vibraciones y movimientos.

No solo debemos llevar a cabo una instalación correcta, además es imprescindible comprobar periódicamente que las barras estabilizadoras siguen estando en perfectas condiciones.

Instalación de andamios y estabilizadores en Termiser

En Termiser no solo fabricamos andamios, además disponemos de un experto equipo de montaje y desmontaje que evalúa el lugar en el que vas a trabajar para ofrecerte la mejor solución en términos del modelo más adecuado para tu caso.

Conocemos a la perfección todos los componentes de cada tipo de andamio que triunfa en el sector, por lo que, entre nuestros conocimientos, se encuentra también el uso e instalación de andamios y estabilizadores de primera calidad.

Si buscas andamios baratos y de la mejor calidad ven a conocernos, en nuestro catálogo encontrarás todo lo que necesitas para tus trabajos en altura, con las mayores garantías del mercado en términos de eficiencia, seguridad, rapidez y total profesionalidad, aspectos que han regido nuestra labor a lo largo de nuestro recorrido como líderes del sector a nivel mundial.

Abrir chat