Historia del Partenón y su construcción

¿Alguna vez te has maravillado en el Partenón, la joya de Atenas, y te preguntaste quien lo construyó y por qué? Hablamos de la historia del Partenón.

La historia del Partenón

En la antigua Grecia, los ciudadanos construyeron templos adornados para honrar y adorar a su panteón, o grupo colectivo, de dioses. Atenas deidad era Atenea, la diosa de la guerra justa y de la sabiduría. Según la mitología griega, Atenea nació de la cabeza de Zeus. Poco después de su nacimiento, Poseidón y Atenea se pelearon por el patrocinio de Atenas. Atenea ganó la batalla, y por lo tanto, el patrocinio de la gloriosa ciudad.

Como reconocimiento, los ciudadanos construyeron un templo llamado el Partenón en honor a Atenea. El Partenón fue construido en la Acrópolis, la parte más alta y fortificada de Atenas. Partenón significa literalmente la casa de Atenas.

Los atenienses iniciaron la construcción del primer Partenón, a menudo llamado el Partenón Mayor, en la Acrópolis alrededor del 490 a.C. El Partenón más viejo fue construido con una base de piedra caliza en las proximidades de la actual Partenón.

Sin embargo, el rey Jerjes de Persia destruyó este Partenón más viejo cuando saqueó Atenas en el 480 d.C., durante la Segunda Guerra Pérsica. Lo peor es que los atenienses todavía estaban construyendo el Partenón, por lo que todo su trabajo quedó en nada

Tras ganar la guerra, se construyó de nuevo el Partenón, entre los años 447 y 432 a.C. Su construcción se hizo casi en exclusiva en mármol blanco procedente del cercano monte Pentélico. Los El arquitecto responsable de Fidias, comandando a otros dos arquitectos célebres de la época: Ictinio y Calitres. Fidias hizo la gran estatua crisoelefantina de Atenea Partenos, situada como pieza central del templo, con doce metros de altura y 1200 kilogramos de oro.

Las columnas se construyeron para ser ligeramente más anchas en la zona media y ligeramente más delgada en la parte superior, cerca del capítol. Los antiguos griegos hicieron esto como una ilusión óptica para que pareciera como si el techo estuviese poniendo demasiada tensión en las columnas.

Los arquitectos también curvaron ligeramente los escalones más altos de la escalera, lo que también hace que el templo parezca más grande de lo que realmente es, y flotase sobre el horizonte lejano. Y, por último, los atenienses remataron el Partenón con un techo de madera, usando la madera de los barcos persas derrotados de su victoria naval en Salamina como el material de construcción.

La fase clásica del Partenón se mantuvo durante bastante tiempo. Sin embargo, los cristianos más alterarían más tarde la arquitectura y el uso del Partenón.

13 Comments

  • Juan J. Aja
    Posted 23 October, 2017 8:17 pm 0Likes

    Los seres humanos de todo el planeta deberíamos crear un organismo internacional con suficiente capacidad y fuerza para obligar a restituir todas las piezas expoliadas a través de la historia. Participando todas las naciones económicamente se podría crear este organismo que restituyera, restaurara y después protegiera, en su lugar de origen, estos patrimonios de la humanidad. Aunque sea una utopía debemos decirlo. Los países mas poderosos (expoliadores) no están de acuerdo.

  • Termiser
    Posted 2 November, 2017 10:51 am 0Likes

    Es difícil, muchas piezas han sido transportadas a otros países, por ejemplo los frisos del Partenón que pueden verse en el Museo Británico, sin embargo en los casos posibles pensamos que las piezas deberían restituirse y ser colocadas en su posición original.

  • Anónimo
    Posted 27 April, 2018 9:19 pm 0Likes

    porque lo construyeron, imaginense yo haciendo un proyecto de parthenon y no se porque lo construyeron jajajajajaja.

  • Meylyn Alvarez
    Posted 27 April, 2018 9:27 pm 0Likes

    Porque no dejaron las piezas donde el estaba, por mostrar las cosas destruen la historia de halgo

  • Erika Alvarez Gillen
    Posted 30 April, 2018 4:34 pm 0Likes

    Yo pienso que hicieron bien en llevarse los restos de parthenon al museo porque, toda la gente que llega lo puede ver y donde lo contrueron no podrian verlo mucha jente.

  • pedro
    Posted 4 June, 2018 7:19 am 0Likes

    Me ha sido muy útil esta página para hacer un trabajo sobre el Partenón de Atenas.

  • xcfsdfg
    Posted 6 June, 2018 6:45 am 0Likes

    fdafsqfafqAEF

  • pepito
    Posted 6 June, 2018 6:45 am 0Likes

    es muy aburrido

  • Anónimo
    Posted 6 June, 2018 6:48 am 0Likes

    cadabez que memetyo en esta pagina me encanta y sobretodo tengo que hacer un trabajo sobre eso

  • gordo
    Posted 6 June, 2018 6:49 am 0Likes

    gordo

  • Anónimo
    Posted 8 October, 2018 10:29 pm 0Likes

    Es una historia maravillosa me ayudo

  • ALEXJANDOR
    Posted 10 October, 2018 10:58 am 0Likes

    ERIKA SUBNORMAL
    JENTE: GENTE

  • Eduardo Reyes Frías
    Posted 4 días ago 9:32 pm 0Likes

    En octubre de 1973 tuve el honor de subir al Partenon y también brindar en recuerdo de la democracia de Atenas.

Deja un comentario