Por qué es importante conocer la carga en un andamio

La carga en un andamio es uno de los datos que debemos conocer para asegurar el estado de la estructura. Si la carga máxima no está bien calculada o se rebasa, estaremos poniendo en peligro a las personas que trabajen en el andamio, así como a las personas que se encuentren en las inmediaciones.

Qué es la carga en un andamio

Los andamios pueden superar una carga máxima expresada en kilos. Los andamios son estructuras muy fuertes, reforzadas en los puntos que pueden resultar débiles, por eso son capaces de soportar grandes pesos, sin embargo, todo andamio tiene un peso máximo admitido.

Superar el peso máximo de carga hace que el andamio colapse. En este caso el motivo del colapso no tiene que ver con el tipo de material o la instalación, si se supera el peso máximo la estructura colapsará, pudiendo provocar graves consecuencias.

El peso máximo, responsabilidad del fabricante

Es el fabricante el que debe calcular el peso máximo que soportan sus estructuras. Para determinar este valor es importante realizar una serie de pruebas, que comprueben la resistencia del material y su comportamiento en función de diversas fuerzas.

Es por tanto el fabricante quien debe responsabilizarse de establecer un peso máximo, pero son las personas que utilizan a diario las estructuras las que deben asegurarse de no sobrepasarlo.

El uso correcto de un andamio en base a su resistencia

La carga en un andamio debe estar medida y regulada. No se trata de pesar cada objeto y persona que accede al andamio, pero sí debemos ser conscientes en todo momento del peso que puede soportar la estructura y del personal y material que soporta.

Tanto el jefe de obra como las personas que se encuentran en el propio andamio deben ser responsables de su uso, y por supuesto, del peso que soporta en cada momento el andamio.

Es importante recalcar que, en el momento de calcular pesos, no solo debemos tener en cuenta los objetos y personas apoyados sobre las plataformas, además debemos añadir el peso de otros objetos que tuvieran el propio andamio como base, como pequeñas grúas y cualquier tipo de material que estuvieran soportando.

Si estás buscando andamios fiables, sólidos y homologados contacta con Termiser, además de los mejores andamios también ponemos a tu disposición el mejor equipo de profesionales, personas con mucha experiencia en el montaje de estructuras auxiliares y revisión de andamios.