Instalar un andamio, los elementos de seguridad básicos

Al instalar un andamio debemos tener en cuenta algunos elementos básicos de seguridad, sin los que no se puede comenzar a trabajar.

Este tipo de elemento es fundamental para preservar la seguridad de todas las personas que trabajan en la estructura, sin ellas no sería posible trabajar en un entorno seguro. Las siguientes son las piezas de seguridad imprescindibles que debemos montar y revisar al instalar un andamio de obra.

Piezas de seguridad al instalar un andamio

  • Marco del andamio: Se trata de los perfiles que van a configurar la estructura del andamio. El marco del andamio es la base sobre la que se construye el resto de la estructura, como sabes, es fundamental que quede correctamente asentado y sujeto para evitar vibraciones, movimientos, incluso colapsos.
  • Base de escalera: La escalera se asienta en ocasiones sobre una base tubular que permite que quede completamente fijada al andamio. Las escaleras interiores han supuesto un salto hacia la seguridad en andamios, los cambios de nivel se hacen desde el interior, además, los escalone incorporan materiales antideslizantes que evitan caídas.
  • Plataformas: Otra de las piezas de seguridad más importantes son las plataformas de trabajo. Se trata de la base sobre la que vamos a trabajar y además, las utilizaremos para apoyar material y herramientas, por lo que es fundamental que queden perfectamente apoyadas sobre la estructura.
  • Pasamanos interiores: Los pasamanos delimitan el perímetro del andamio, pero además evitan caídas. Todos los pasamanos deben ser revisados para que cumplan perfectamente su función.
  • Rodapiés: Los rodapiés cumplen una función muy similar a la de los pasamanos, pero en la parte inferior de la plataforma. De lo que se trata es de delimitar un perímetro, evitando que una persona que trabaja en el andamio se salga de la propia plataforma.
  • Ruedas y frenos: En el caso de los andamios móviles, otra pieza imprescindible para la seguridad son las ruedas. Estas ruedas permiten mover fácilmente el andamio completo, pero deben disponer de una serie de medidas de seguridad, entre las que se incluyen frenos especiales, que bloquean por completo la rueda.
  • Diagonales: Las diagonales fijan la estructura, evitando vibraciones, especialmente en los niveles superiores del andamio, es importante que permanezcan fijas y que estabilicen por completo la estructura.

Un andamio tiene muchas más partes que se incluyen en el plan de montaje, sin embargo, las anteriores son las más importantes cuando hablamos de seguridad en altura al trabajar con andamios.