Instalar un andamio en un terreno con desnivel

En varias ocasiones hemos insistido en la importancia que tiene la instalación de un andamio, para garantizar la seguridad cuando trabajamos en altura. Cuando trabajamos en un terreno con desnivel debemos tener en cuenta una serie de normas, que nos van a permitir trabajar en un entorno seguro y libre de riesgos, al contrario, si no trabajamos sobre una base nivelada, estaremos poniendo en riesgo la integridad de la estructura. 

Soluciones para la instalación de un andamio sobre un desnivel

Es importante saber que un andamio debe estar completamente nivelado tras su instalación, esto quiere decir que en las plataformas de trabajo no puede haber ningún tipo de pendiente o desnivel. ¿Significa esto que no podemos instalar andamios en pendientes?, no, pero es necesario seguir algunas recomendaciones.

Cuando tenemos que instalar un andamio en un terreno con desnivel es imprescindible nivelarlo. Existen dos opciones para conseguirlo, son las siguientes:

  • Podemos excavar en el terreno. Esto nos permite que los cuatro apoyos que habitualmente se utilizan para sustentar el andamio estén a la misma altura. 
  • Se pueden utilizar extensiones. Estos complementos añaden una altura extra a las zonas que se encuentran a un nivel más bajo, de esta forma todo el andamio queda a la misma altura.

Ambas opciones son igualmente válidas. Lo que buscamos es conseguir que todos los apoyos se sitúen al mismo nivel, para que las plataformas de trabajo que se sitúan en las partes superiores estén completamente niveladas. 

Los peligros de trabajar con desnivel

Si no hacemos nada por corregir el desnivel en el proceso de instalación del andamio, corremos el peligro de sufrir un accidente.

Son dos las situaciones que pueden comprometer nuestra seguridad.

  • El principal peligro es que la estructura puede llegar a colapsar. Si el andamio está inclinado, habrá partes que resistan un peso superior al que deberían, esto puede llevar a que la estructura no soporte el peso y colapse. 
  • Una persona que se encuentre trabajando en el andamio puede caer al vacío debido al desnivel.

Análisis previo del terreno

La medición del nivel del suelo es solo una de las cuestiones que debemos estudiar para asegurar la estabilidad del andamio. Entre otras cuestiones, también tenemos que estudiar la composición del suelo y su estabilidad, de manera que estemos seguros de que el apoyo es capaz de sostener con seguridad tanto el peso del andamio, como el peso extra mientras trabajamos. 

En Termiser te ofrecemos todas las soluciones que necesitas para que trabajes en condiciones de seguridad con andamios.