Qué es el Kevlar y cuáles son sus propiedades

que es el kevlar
Closeup image of a man wearing in weighting cloth in gym

No en vano, es capaz de detener balas y cuchillos, por lo que se ha convertido en componente habitual de chalecos antibalas y otros tejidos de protección. Analizamos las características que hacen del kevlar un material tan impresionante.

Qué es el Kevlar

Kevlar es un plástico súper fuerte. Las propiedades de Kevlar se deben en parte a su estructura interna (con sus moléculas dispuestas en líneas regulares y paralelas) y en parte debido a la forma en que se transforman en fibras que se unen de forma estrecha.

Se trata de un material sintético (fabricado en un laboratorio, no extraído de la naturaleza) patentado fabricado solo por la compañía química DuPont ™ y viene en dos variedades principales llamadas Kevlar 29 y Kevlar 49 (otras variedades están hechas para aplicaciones especiales).

Químicamente se trata de un polímero sintético de poliamida aromático. Un polímero está hecho de moléculas idénticas unidas entre sí. Los monómeros de Kevlar se basan en una estructura de anillo modificada similar al benceno.

Propiedades del Kevlar

Aquí tienes algunas de las propiedades más relevantes del Kevlar:

  • Es fuerte pero relativamente ligero. La resistencia a la tracción específica de Kevlar 29 y Kevlar 49 es más de ocho veces mayor que la del alambre de acero.
  • A diferencia de la mayoría de los plásticos, no se derrite: es razonablemente bueno para resistir temperaturas y se descompone solo a unos 450 ° C.
  • Las temperaturas muy bajas no tienen efecto sobre el Kevlar: Las pruebas no encontraron que hubiera degradación hasta los -196 ° C.
  • El Kevlar puede resistir los ataques de muchos productos químicos diferentes, aunque la exposición prolongada a ácidos o bases fuertes lo degradará con el tiempo.
  • En las pruebas, Kevlar se mantuvo casi sin cambios después de la exposición al agua caliente.

Aunque también hay que señalar que el Kevlar tiene algunos inconvenientes. En particular, aunque tiene una muy alta resistencia a la tracción, su resistencia a la compresión es muy baja. Es por eso que el Kevlar no se use en lugar de acero como material de construcción principal en construcciones como edificios, puentes y otras estructuras donde las fuerzas de compresión son comunes.

Kevlar se puede usar solo o como parte de un material compuesto (un material combinado con otros) para dar más fuerza. Kevlar es un excelente material antibalístico porque requiere una gran cantidad de energía hacer que un cuchillo o una bala lo atraviesen. Las fibras tejidas del polímero son moléculas de polímero altamente orientadas son extremadamente difíciles de separar: se necesita energía para separarlas. Una bala irá perdiendo energía mientras intenta abrirse camino. Si logra penetrar el material, se ralentiza de forma considerable haciendo mucho menos daño.

3 Comments

  • Constantin
    Posted 27 May, 2018 6:00 pm 0Likes

    Muchas gracias por la información, me ha servido para hacer los deberes de tecnología😁😉

  • hola
    Posted 5 November, 2018 12:24 pm 0Likes

    hola

  • Carlos Reyes
    Posted 12 horas ago 11:18 pm 0Likes

    A que temperatura se puede termoformar el kevlar, dynema y el aramid?

Deja un comentario