La diferencia entre cemento y hormigón en la construcción

Dos de los elementos más característicos de la construcción son el cemento y el hormigón. Conocer la diferencia entre cemento y hormigón es fundamental para utilizar correctamente estos dos compuestos, lo repasamos en este post.

Qué es el cemento y qué propiedades tiene el cemento Portland

El cemento es una mezcla de materiales que incluye caliza, arcilla, hierro y otros minerales, aunque son estos tres los principales. Tras mezclar los distintos minerales, se calientan a una temperatura aproximada de 1.500º para obtener el Clinker, un material parecido al mármol, que en realidad es cemento solidificado. El Clinker se muele y se mezcla con yeso para obtener el cemento.

Existen varios tipos de cemento, pero el más utilizado en construcción es el cemento Portland. Se trata de un cemento hidráulico que reacciona con el agua solidificándose. Una delas ventajas que tiene este cemento es que es capaz de endurecerse incluso bajo el agua, y sus propiedades no se pierden en condiciones de humedad extrema.

Qué es el mortero

El mortero sería un compuesto a medio camino entre el cemento y el hormigón. Para conseguir mortero basta con mezclar una base de cemento con arena, de esta forma reforzamos la acción del cemento, por lo que el mortero se utiliza en muchas construcciones como material básico.

Qué es el hormigón

El hormigón es básicamente cemento con otros materiales agregados. Como veíamos, el mortero se consigue agregando arena al cemento, en el caso del hormigón los materiales que se añaden son piedra triturada o roca y una base de arena.

La proporción depende de la finalidad del hormigón, aunque la medida estándar de cemento suele estar en un 15% aproximadamente. Tras añadir agua, la mezcla se endurece originando hormigón armado, uno de los materiales más utilizados en la construcción.

Es importante que en la mezcla no se incluyan materiales arcillosos, debido a que estos absorben el agua.

Conclusión: diferencia entre cemento y hormigón

Como hemos visto, el cemento es un compuesto que, por sí mismo, podemos utilizar en construcción, aunque lo habitual es que se mezcle con otros compuestos. El hormigón surge de la mezcla del cemento con rocas y piedras de pequeño tamaño y una parte de arena.

De lo que se trata es de conseguir un compuesto resistente, duradero y que sea capaz de soportar estructuras muy pesadas.

En Termiser somos expertos en estructuras auxiliares para construcción, si necesitas andamios o plataformas elevadoras contacta con nosotros.