A lo largo de la historia de los andamios se han utilizado materiales muy diversos, sus diseños han variado para asegurar su estabilidad, así como los elementos de seguridad que se han ido incorporando poco a poco, lo que no ha cambiado es su finalidad, servir como una estructura auxiliar para alcanzar zonas de trabajo en altura.
En este post repasamos brevemente la historia de los andamios completa, desde sus orígenes hasta los dispositivos actuales.
Origen de los andamios
Índice
Es imposible determinar el origen de los andamios, aunque podemos adivinar que fueron usados en algunas de las construcciones que se conservan de épocas remotas.
En algunos casos, como por ejemplo el monumento megalítico de Stonehenge, no se tienen pruebas fehacientes del uso de andamios, aunque existen evidencias constructivas que apuntan a que, seguramente, las personas que construyeron este monumento tuvieron que ayudarse de andamios, y los mismo sucede con las pirámides egipcias, tampoco sabemos a ciencia cierta cómo se construyeron, pero es evidente que tuvieron que necesitar andamios para su construcción.
Primeros usos
En realidad el origen de los andamios no tuvo lugar en el mundo de la construcción, sino que se comenzaron a utilizar en guerras.
Los primeros andamios documentados se utilizaron en China hace más de 6.000 años, estas estructuras se utilizaban para asaltar fortalezas y escalar grandes muros. Con el tiempo pasaron a tener un uso civil y comenzaron a utilizarse para construir en altura.
Andamios en las grandes construcciones de la Antigüedad
Donde sí sabemos que se utilizaron grandes andamios fue durante el Imperio Romano. Los romanos construyeron enormes monumentos como el Circo de Roma o el Acueducto de Segovia, para llevar a cabo estas obras de ingeniería construyeron enormes andamios, habitualmente con maderas duras.
Los romanos fueron capaces de levantar grandes construcciones gracias a los primeros andamios seguros, que permitían alcanzar grandes alturas para trabajar.
Materiales para andamios a lo largo de la historia
Ha habido tres materiales que se han utilizado especialmente para la construcción de andamios a lo largo de la historia: madera, bambú y metal.
El bambú se utilizaba en Asia debido a su dureza y a su peso, en occidente fue la madera el material elegido para construir andamios.
Con el tiempo se ha optado por utilizar elementos metálicos como el aluminio, en la actualidad también se utilizan otros materiales muy ligeros y resistentes como la fibra de vidrio.
En Termiser somos expertos en andamios, si necesitas estructuras auxiliares y un equipo experto en el montaje de este tipo de estructuras contacta con Termiser, disponemos del catálogo más amplio y el mejor precio.
Los andamios modernos
Los andamios modernos, a diferencia de aquellos que se usaban siglos atrás para hacer posibles las grandes construcciones que, en muchos casos, perduran aún en la actualidad,
La investigación y el desarrollo a lo largo de todo este tiempo ha propiciado la adaptación de nuevas medidas, piezas y técnicas más enfocadas a una experiencia realmente segura, que es la prioridad en este tipo de escenarios en los que los operarios trabajan a varios metros de altura.
Por tanto, se puede concluir que los andamios actuales son muy diferentes a los de aquellos momentos, en los que el desconocimiento y la ausencia de los recursos actuales impedían los avances que sí podemos observar hoy en día.
El futuro del andamio
Los grandes desarrollos en el sector y, especialmente, la importancia de las instituciones pertinentes encargadas de velar por la seguridad de los usuarios de estas estructuras a través de normativas gubernamentales, pueden ser las claves para entender cómo avanzará el uso de los andamios en el futuro.
En las próximas décadas, saldrán al mercado productos revolucionarios, que mejorarán en gran medida las prestaciones de los modelos actuales pero en los que, como hasta ahora, prevalecerá la seguridad y la estabilidad de todo el equipo, para garantizar la tranquilidad y confianza de los operarios.
Para incrementar las posibilidades de éxito en estas actividades, es fundamental contar siempre con andamios homologados y certificados según el reglamento vigente en el momento de su empleo, ya que, de esta forma, se demostrará que se están respetando los protocolos más esenciales en este sentido.
En Termiser, sólo disponemos de los andamios y otras soluciones de trabajos en altura debidamente homologados, ya que estamos comprometidos con ofrecer una experiencia totalmente segura y que supere las expectativas de quienes hacen uso de estas estructuras.
Contamos con un equipo de técnicos expertos que pueden sugerir las mejores soluciones según el uso específico que vayas a hacer de ellas, de forma que encuentres el modelo idóneo para cumplir con tu cometido de forma eficiente, sencilla, rápida y segura.
Contacta con nosotros y escoge material de calidad, a través de nuestro extenso y variado catálogo de equipos para trabajar en altura con plena confianza.