La historia de los andamios completa hasta la actualidad

A lo largo de la historia de los andamios se han utilizado materiales muy diversos, sus diseños han variado para asegurar su estabilidad, así como los elementos de seguridad que se han ido incorporando poco a poco, lo que no ha cambiado es su finalidad, servir como una estructura auxiliar para alcanzar zonas de trabajo en altura.

En este post repasamos brevemente la historia de los andamios completa, desde sus orígenes hasta los dispositivos actuales.

Cómo surgen los andamios en la antigüedad

Es imposible determinar el origen de los andamios, aunque podemos adivinar que fueron usados en algunas de las construcciones que se conservan de épocas remotas.

En algunos casos, como por ejemplo el monumento megalítico de Stonehenge, no se tienen pruebas fehacientes del uso de andamios, aunque existen evidencias constructivas que apuntan a que, seguramente, las personas que construyeron este monumento tuvieron que ayudarse de andamios, y los mismo sucede con las pirámides egipcias, tampoco sabemos a ciencia cierta cómo se construyeron, pero es evidente que tuvieron que necesitar andamios para su construcción.

Los andamios en la Antigua Roma

Donde sí sabemos que se utilizaron grandes andamios fue durante el Imperio Romano. Los romanos construyeron enormes monumentos como el Circo de Roma o el Acueducto de Segovia, para llevar a cabo estas obras de ingeniería construyeron enormes andamios, habitualmente con maderas duras.

Los romanos fueron capaces de levantar grandes construcciones gracias a los primeros andamios seguros, que permitían alcanzar grandes alturas para trabajar.

Los andamios más allá de la construcción

En realidad el origen de los andamios no tuvo lugar en el mundo de la construcción, sino que se comenzaron a utilizar en guerras.

Los primeros andamios documentados se utilizaron en China hace más de 6.000 años, estas estructuras se utilizaban para asaltar fortalezas y escalar grandes muros. Con el tiempo pasaron a tener un uso civil y comenzaron a utilizarse para construir en altura.

Los materiales para andamios a lo largo de la historia

Ha habido tres materiales que se han utilizado especialmente para la construcción de andamios a lo largo de la historia: madera, bambú y metal.

El bambú se utilizaba en Asia debido a su dureza y a su peso, en occidente fue la madera el material elegido para construir andamios.

Con el tiempo se ha optado por utilizar elementos metálicos como el aluminio, en la actualidad también se utilizan otros materiales muy ligeros y resistentes como la fibra de vidrio.

En Termiser somos expertos en andamios, si necesitas estructuras auxiliares y un equipo experto en el montaje de este tipo de estructuras contacta con Termiser, disponemos del catálogo más amplio y el mejor precio.