La importancia de la estabilidad del nivel inferior en andamios

Cuando hablamos de la seguridad durante el montaje de andamios solemos analizar la estructura como un conjunto completo, en el que cada pieza debe cumplir su función, sin embargo, en un andamio existen diferentes niveles, cada uno de ellos va a desarrollar una función diferente, formando parte de la estructura completa. 

El nivel inferior en andamios es la base estructural, por tanto cumple una función básica. La parte baja del andamio, la que está directamente en contacto con el suelo, es la que va a servir de apoyo a la estructura completa, y por tanto es fundamental que cada una de sus piezas cumpla su función específica, es responsabilidad del montador que esto suceda.

Qué identificamos con el nivel inferior en andamios

Como decíamos anteriormente, la parte inferior en andamios es la zona de apoyo estructural, es decir, la parte baja del andamio. Esta zona es muy importante, ya que la fuerza del peso del andamio va a ser vertical, y por tanto, el peso va a recaer sobre esta zona.

Si el montaje es el adecuado, las fuerzas del peso se van a repartir entre las distintas piezas de la base, al contrario, si el montaje es deficiente, habrá partes débiles, y piezas que tengan que soportar más peso del recomendado, provocando situaciones de riesgo.

La importancia del montaje en la estructura del andamio

Cuando hablamos de andamiaje, el proceso de construcción es fundamental. El montaje de un andamio debe adaptarse tanto a la legalidad vigente, como a las características propias de cada andamio, solo así conseguimos que la estructura sea segura. 

Si trabajamos con un equipo experto en el montaje de este tipo de estructuras, estaremos garantizando la estabilidad de nuestros andamios, al contrario, si el montaje es deficiente, podemos estar generando situaciones de peligro.

En relación con la estructura, la base estructural es fundamental, desde las partes que se apoyan en el suelo hasta el montaje de los primeros metros en altura. Evitar movimientos, vibraciones y el colapso de la estructura depende, en gran medida, de los primeros metros de montaje del andamio.

En Termiser te ofrecemos los andamios más seguros, con todos los dispositivos de seguridad requeridos para asegurar su estabilidad en cualquier situación, y la posibilidad de adaptarlos a cualquier situación mediante el montaje modular. Si quieres saber más, contacta con Termiser.