La prevención de riesgos laborales en la construcción

La prevención de riesgos laborales en la construcción depende de todos. Un espacio de trabajo en la construcción implica ciertos riesgos, de hecho es un sector que registra altos índices de accidentes, algunos de ellos mortales, por eso debemos tener en cuenta todo tipo de cuestiones para la prevención de riesgos laborales en la construcción, repasamos las básicas.

Mejorar la prevención de riesgos laborales en la construcción

  • El orden y la limpieza son fundamentales. Trabajar en un entorno desordenado hace que los riesgos se multipliquen, por eso es básico utilizar cada herramienta de forma segura y almacenarla en un lugar apropiado.
  • La caída de objetos es otra de las mayores amenazas para la salud y la seguridad de las personas que trabajan en la construcción. Es necesario contar con redes de seguridad y otros elementos que eviten que los desprendimientos produzcan daños.
  • Los golpes y cortes también pueden ser evitados. Por una parte debemos usar material de seguridad como guantes y otras protecciones, por otra parte también es importante hacer un uso correcto de cada herramienta.
  • Los vehículos y otros objetos móviles en una obra siempre suponen un riesgo. No solo debemos disponer de un entorno apropiado, además es necesario que las personas que manejen este tipo de maquinaria estén preparadas.
  • Incendios y explosiones: Otra de las amenazas en este tipo de trabajo son los incendios, llegándose a producir explosiones si trabajamos con determinados materiales. El almacenamiento y la manipulación en entornos seguros evitarán accidentes de este tipo.
  • Riesgos eléctricos: En una obra existen muchos elementos conectados a corriente, debemos tener cuidado especialmente con las instalaciones provisionales.
  • Otra de las tareas del experto en prevención será la evaluación de estructuras en altura, con el fin de prevenir caídas y otros riesgos relacionados con estos trabajos.
  • Las partículas no son un riesgo que se perciba al instante, sin embargo la continua aspiración de ciertos materiales puede acabar convirtiéndose en un problema. Usa mascarillas y máscaras adecuadas.
  • Es necesario despejar vías de paso y señalizarlas, el entorno de una construcción no debe convertirse en un caos.
  • Por último, las sustancias especiales, las hay de muchos tipos, deben manejarse con especial cuidado y almacenarse convenientemente. Lo que se busca es mantener sus propiedades y evitar reacciones químicas.

Estos son algunos consejos básicos referidos a la prevención de riesgos laborales en la construcción, si quieres saber más acerca de riesgos en el trabajo no dejes de seguir nuestro blog.