La inspección técnica en andamios y la seguridad en altura

La inspección técnica de andamios es un proceso que incluye a todas las personas que participan en la creación, el montaje y el uso de andamios. Es trabajo de todos conseguir que una estructura esté convenientemente preparada para trabajar a varios metros de altura, sin generar situaciones de riesgo. 

La inspección técnica de andamios es un proceso regulado, con el que nos aseguramos de que un andamio está en perfectas condiciones para trabajar, es importante conocer y cumplir este proceso de evaluación.

Qué es una inspección técnica de andamios

Todo elemento de trabajo en altura necesita ser revisado periódicamente. Ya se trate de un andamio, una plataforma elevadora o cualquier otro soporte para trabajo en altura, la legislación establece unas condiciones regulatorias entre las que se incluyen evaluaciones regulares, que nos garantizan que la estructura o la plataforma elevadora se encuentra en buen estado.

Este tipo de inspección establece unos estándares específicos que debemos seguir para garantizar una revisión estructural fiable.

Los fundamentos de la inspección técnica de andamios

Existen varios modelos de inspección técnica, dependiendo del elemento que queramos evaluar y de sus propias características, evidentemente, será muy diferente analizar el estado de una andamio tubular europeo respecto a la revisión que podamos hacer de un camión cesta, pero en el caso de la inspección técnica en andamios, existen ciertas bases comunes a la mayoría de modelos, son las siguientes.

  • Es imprescindible testar el estado de cada módulo, con el fin de detectar golpes y partes débiles, dañadas por el uso. Es importante recordar que la normativa prohíbe repintar un andamio, precisamente para evitar que cualquier tipo de daño pueda pasar desapercibido.
  • La inspección técnica en andamios también prevé la revisión de la base de la estructura, esto incluye los soportes que utilizamos para asentar el andamio.
  • Será necesario confirmar que el montaje del andamio se adecúa al plan de montaje previsto, tanto por el fabricante como por la persona responsable de coordinar el montaje.
  • También debemos evaluar si el andamio se adecúa a la zona en la que vamos a trabajar, evitando que cualquier persona se ponga en riesgo con el fin de alcanzar zonas de difícil acceso.

Estas son las bases de cualquier inspección técnica en andamios, este tipo de revisión es fundamental para asegurar que toda estructura con la que trabajamos es segura, y se adecúa a las condiciones generales del trabajo que vamos a llevar a cabo.