Las características de los andamios en obras y reformas

Las características de los andamios dependen del tipo de estructura que manejemos, sin embargo, existen una serie de partes y funciones que son similares en todos los modelos. En este post repasamos las principales características de los andamios que se suelen utilizar para reformas y nueva construcción.

Las principales características de los andamios

  • Las juntas Rip-Grip en frío son muy comunes, especialmente en las estructuras de aluminio. Se trata de una técnica de unión de piezas que asegura la estabilidad del andamio. Ofrece el doble de resistencia que otras técnicas de unión como el remachado o la soldadura.
  • Las plataformas y trampillas también son parte fundamental para cualquier tipo de andamio. Existen diferentes modelos y medidas, es muy importante que las plataformas no sean resbaladizas y se ajusten perfectamente a la estructura donde van a ser colocadas. Los perfiles metálicos que las soportan permiten que la base pueda cambiarse en caso de ser necesario.
  • SPAN 300: Es el modelo de estructura que se utiliza habitualmente para construir andamios, independientemente del material que se utilice. Se basa en la idea de piezas totalmente intercambiables y de rápido montaje, que además ofrecen una mayor seguridad gracias a los accesos por el interior del propio andamio.
  • La base del andamio puede ser de dos tipos, si es fija suele ser ajustable, por lo tanto tenemos la posibilidad de subir el andamio unos centímetros tras su colocación. Existe una segunda opción muy utilizada que son las ruedas, de esta forma hacemos que el andamio sea móvil, siendo muy fácil de transportar.
  • Las verticales, horizontales y diagonales son barras que aseguran la estructura del andamio y unen las diferentes piezas que los componen. Son imprescindibles para la seguridad.
  • Disponer de escaleras de acceso acondicionadas también entra dentro de las principales características de los andamios. Todos los andamios deben disponer de accesos seguros y cómodos.
  • Más allá de los elementos y las características habituales de los armarios, debemos trabajar siempre con otros elementos auxiliares que garantizan nuestra seguridad. Cascos, guantes no conductores y arneses son parte del montaje de los andamios, sin embargo son imprescindibles. Todos los trabajos en altura deben ir acompañados de una serie de elementos de seguridad que eviten accidentes, y que minimicen las consecuencias de caídas, golpes, etc.

Estas son algunas de las características de los andamios. Si quieres saber más acerca de los andamios, su construcción y su uso en obras sigue nuestro blog, somos expertos en este tipo de estructuras.