Las mayores obras de ingeniería del mundo y cómo se hicieron

Las mayores obras de ingeniería del mundo son testigo de nuestra capacidad de construcción desarrollada a lo largo de los siglos. En la actualidad estos trabajos de ingeniería son capaces de desafiar a la propia naturaleza arrojando cifras impensables hasta hace pocos años. Estas son algunas de las construcciones más grandes del mundo y las obras de ingeniería civil que asombran a la humanidad.

Mayores obras de ingeniería del mundo

  • Una de las mayores obras de ingeniería del mundo es del año 1914, se trata del canal de Panamá, una presa especialmente diseñada para que barcos de todo tipo puedan cruzar desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, ahorrándose el viaje alrededor del continente americano.
  • La presa de Las Tres Gargantas ha sido seguramente la mayor obra de ingeniería que ha visto el ser humano…. de momento. Se trata de una presa en el río Yangtsé que evita el riesgo de inundaciones, y además sirve como generadora de energía hidroeléctrica. En cuanto a presas, el Plan Delta Holandés sigue siendo una referencia en obras de ingeniería con presas.
  • Existen obras antiguas que, pasados los siglos, siguen siendo referencias entre las mayores obras de ingeniería del mundo, un buen ejemplo es la Gran Muralla China, construida hace unos 2.400 años. Su mérito reside en la tecnología que había en la época para llevar a cabo este tipo de construcciones.
  • Bajo los Alpes se encuentra una de las obra de ingeniería más sorprendentes del mundo, se trata del Gran Colisionador de Hadrones diseñado para descubrir algunos de los misterios que sigue guardando nuestra existencia.
  • El viaducto de Millau puede que no sea una de las obras de ingeniería civil más conocidas, sin embargo se trata del viaducto para vehículos más alto del mundo, se encuentra en Aveyron, Francia, y una de sus torres es incluso más alta que la propia Torre Eiffel.
  • El Burj Khalifa no podía faltar en nuestra lista, se trata del edificio construido más alto del mundo y se encuentra en Dubái. Sus 829,8 metros de altura son el techo de Dubái, aunque existen proyectos para construir edificios de más de un kilómetro en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
  • Otra construcción absolutamente sorprendente es el ferrocarril de Darjeeling, en el Himalaya. Su construcción finalizó en 1881 y se proyectó para evitar las altas laderas de esta zona del norte de la India, sin embargo para su construcción fue necesario reinventar la ingeniería de la época.

Estas son algunas de las mayores obras de ingeniería del mundo, obras que representan el avance de la humanidad y nos permiten tender puentes entre civilizaciones.

Deja un comentario