¿Qué es un levantamiento topográfico? – Definición y tipos

Los levantamientos topográficos se utilizan para identificar los límites y características de la tierra para determinar la propiedad. Se emplean en proyectos de construcción que van desde la construcción de alambradas hasta la planificación de ciudades enteras. Te enseñamos qué es un levantamiento topográfico y qué tipos existen.

Definido de levantamiento topográfico

Un levantamiento topográfico, o simplemente levantamiento, es el proceso científico de medición de las dimensiones de un área particular de la superficie de la tierra, incluyendo sus distancias horizontales, direcciones, ángulos y elevaciones. Las estructuras artificiales, como una carretera o un edificio, también pueden ser objeto de un levantamiento. Una vez que se toman estas medidas, que se pueden utilizar para hacer un mapa o incluso un globo (como un globo terráqueo). Sin embargo, no todos los levantamientos son iguales, existen tres tipos distintos.

Levantamientos geodésicos y topográficos

Un levantamiento geodésico es aquel que implica la medición de un área tan grande que hay que tener en cuenta la curvatura de la tierra. Puesto que toman en cuenta la curvatura real de la tierra, estos levantamientos pueden ser muy precisos.

Los estudios geodésicos se utilizan como referencias importantes que otros topógrafos van a utilizar durante el levantamiento de áreas más pequeñas como una granja o una parcela de la ciudad.

Levantamiento topográfico

Un levantamiento topográfico incluye mediciones de la elevación vertical de la superficie que se examina, así como las estructuras artificiales que se encuentran en él. Los levantamientos topográficos son ampliamente utilizados por gobiernos y empresas dedicadas a la construcción. Por ejemplo, se puede realizar un levantamiento topográfico de un sitio de montaña para un constructor que está considerando la construcción de una estación de esquí en las pistas. Del mismo modo, un empresario puede encargar un levantamiento topográfico para determinar la idoneidad de la tierra para un campo de golf.

Catastro

Por último, pero no menos importante están los levantamientos catastrales. Los levantamientos catastrales se llevan a cabo para determinar los límites entre las parcelas de bienes inmuebles, con independencia de que la tierra sea de propiedad privada o pública. Un catastro determina los límites legales que serán reconocidos a todos los efectos legales, tales como la determinación de impuestos a la propiedad o el área exacta que se transferirá cuando se vende una propiedad.

Por ejemplo, un propietario puede ordenar un levantamiento catastral para determinar el límite de la propiedad antes de la colocación de una valla.

1 Comment

  • Freddy Coca Quiroga
    Posted 7 September, 2018 3:55 am 0Likes

    Muy claro! Gracias por la informacion

Deja un comentario