Los edificios más famosos del mundo y sus características

A lo largo de la historia se han sucedido las construcciones imponentes llevadas a cabo por la humanidad, en la actualidad los edificios más famosos del mundo se levantan gracias a increíbles avances en ingeniería y arquitectura, edificios arquitectónicos famosos que se levantan a lo largo de cientos de metros. Estos son algunos de los edificios más famosos en el mundo y los principales datos que les rodean.

Datos sobre los edificios más famosos del mundo

  • En la actualidad una de las construcciones más famosas en el mundo es el Burj Khalifa, este edificio es en la actualidad el edificio acabado más alto del mundo, se encuentra en Dubái, EAU, y mide un total de 828 metros.
  • El Empire State es un edificio lleno de simbolismo, una construcción única de 443 metros que sigue siendo el emblema de los edificios de Nueva York a pesar de que son muchos los edificios de alrededor que lo superan en altura. Fue el edificio más alto del mundo por más de 40 años.
  • Taipei 101: 509 metros de edificio, actualmente el segundo más alto del mundo. Se trata de uno de los monumentos más visitados de Taipei, símbolo de la capacidad constructiva del sureste asiático y la tecnología china. El aspecto de este edificio se basa en elementos modernos y tradicionales de la cultura taiwanesa.
  • Torres Petronas: Fueron durante siete años las torres más altas del mundo, el orgullo de Malasia. Reflejan el ascenso meteórico de esta cultura y su adaptación al mundo occidental.
  • Jin Mao: Quizá no e suene, pero es uno de lso edificios más famosos del mundo por ubicarse en Shanghái, además su clara reinterpretación de una pagoda oriental lo hace uno de los más bellos de la lista.
  • 30 ST. Mary Axe: No está en las listas de los más altos, pero es sin duda uno de los iconos de la nueva arquitectura mundial. Este edificio cuenta con 40 plantas y es un icono de Londres y de toda Europa.
  • Aqua: Es el edificio más alto diseñado por una mujer, la arquitecta Jeanne Gang. Si no lo conoces se trata de un edificio de fachada irregular que se eleva sobre Chicago.
  • Palacio del Triunfo: Llegó a ser el edificio más alto de Europa. Esta construcción se eleva 264 metros y su planta se basa en los antiguos edificios soviéticos.

Estos son algunos de los edificios más famosos del mundo, construcciones increíbles que, por muchos edificios que se construyan, seguirán siendo iconos de la capacidad constructiva de la humanidad.

Edificios más famosos del mundo por su arquitectura

Más allá de los metros de altura o la antigüedad, algunos de los edificios más famosos del mundo lo son por su diseño, y porque en su momento supusieron una auténtica revolución en el mundo de la arquitectura.

Le Corbusier, Aalto o Mies van der Rohe son solo algunos ejemplo de cómo algunos arquitectos pudieron reinventar el diseño constructivo, mediante algunos de los edificios más famosos del mundo.

Convento de Santa María de la Tourette

Le Corbusier fue una influencia crucial para todos los arquitectos occidentales de la segunda mitad del siglo XX, de hecho, hoy en día su estilo y sus líneas rectas siguen estando muy presentes en nuestra arquitectura.

Uno de los edificios que mejor integra todos los principios de Le Corbusier es el convento de Santa María de la Tourette, en la ciudad francesa de Lyon. Lo novedoso de este edificio es que integra todos los espacios habituales de un convento, incluyendo iglesia, claustro, celdas y refectorio, en un edificio absolutamente contemporáneo, que poco tiene que ver con los conventos medievales. 

Casa Malaparte

Si no conoces este edificio, busca imágenes y comprenderás por qué supuso un hito en la historia de la arquitectura. Para construir esta vivienda unifamiliar fue preciso llevar muchos de los materiales en embarcaciones, su diseño proviene del arquitecto Adalberto Libera y se ubica en la isla de Capri, Italia. 

Entre otros fines, esta vivienda ha servido para rodar películas históricas como El Desprecio, aunque durante mucho tiempo ha quedado absolutamente abandonada.

Casa de la cascada

Entre muchas otras razones, la casa de la cascada es célebre debido a su integración con la naturaleza, un principio que Frank Lloyd Wright empezó a poner de moda a partir de la construcción de esta vivienda.

Esta vivienda se ubica en Pennsylvania, concretamente en el estado de Fayette. Su legado es absolutamente revolucionario debido tanto a su diseño, como a la integración que consigue el arquitecto de la obra en el entorno. 

Villa Mairea

Si analizamos la obra de arquitectos célebres, que hayan marcado un antes y un después en la historia de la arquitectura, no podemos olvidarnos del finlandés Alvar Aalto. Este arquitecto nórdico fue capaz de crear una obra totalmente centrada en el entorno y en la naturaleza, desarrollando proyectos únicos como lo fue en su momento Villa Mairea.

Se trata de una residencia de verano, situada en Noormarkku, Finlandia. A través de la escalera, los espacios se articulan en el exterior de forma natural. Las zonas exteriores están pensadas para diferentes usos, y la obra completa queda perfectamente naturalizada en el entorno.

Museo Guggenheim de Bilbao

Si existe en España un edificio contemporáneo que se ha transformado en un icono de la arquitectura moderna, es sin duda el Guggenheim de Bilbao. Guggenheim es una institución basada en el arte, que cuenta con algunos de los edificios más famosos del mundo, como su sede en Nueva York diseñada por Frank Lloyd Wright, sin embargo, su edificio más emblemático es el que se sitúa en Bilbao.

La obra corresponde al arquitecto canadiense Frank Ghery, el material protagonista es el titanio, además de otros metales que convierten este edificio en un espacio de referencia para los arquitectos actuales. 

MAC de Niterói 

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Brasil, es una de las obras de referencia del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El arquitecto proyectó este museo cuando casi tenía 100 años, y se convirtió en una de las obras más importantes de su carrera. 

Su interior alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Sudamérica, y sus líneas recuerdan al Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, con líneas curvas que se elevan sobre el nivel del suelo. 

Edificio Seagram

Si hablamos de los edificios más famosos del mundo por su diseño, no podemos olvidarnos de Nueva York ni de Mies van der Rohe, que precisamente en la ciudad de los rascacielos fue donde construyó uno de sus edificios más famosos, la Torre Seagram. 

El edificio sigue perteneciendo a la empresa Seagram, una de las destilerías más grandes del mundo. Sus líneas rectas y su aspecto sobrio fue una auténtica revolución en su momento, y es que este edificio fue proyectado sobre la base que tanto popularizó el propio arquitecto alemán, menos es más. 

¿Cuál es el edificio más importante de España?

Decidir cuál es el edificio más importante de España es muy complejo, debido a la riqueza arquitectónica de nuestro país. Para muchas personas, el arquitecto más importante de España ha sido Gaudí, y por tanto, la Sagrada Familia es uno de los edificios más importantes de España. También podemos optar por edificios históricos como la Mezquita de Córdoba o muchas de las catedrales de nuestro país. En cuanto a construcciones contemporáneas, la torre de cristal es la torre más alta de España, con 249 metros de altura.   

        

 

Deja un comentario

Abrir chat