Los elementos estructurales de un edificio en construcción

Los elementos estructurales de un edificio son aquellos componentes que soportan la construcción. En arquitectura es imprescindible que esta serie de soportes sean correctos, tanto en su cálculo como en su ejecución. En Termiser trabajamos con material auxiliar para construcción, por eso comprendemos la importancia de los elementos estructurales de un edificio, a continuación repasamos los principales.

Elementos estructurales de un edificio

  • Pilares: Son columnas verticales que delimitan la longitud de la construcción. Los pilares soportan el peso principal de los elementos no estructurales, por lo que deben ser soportados por una base formada por módulos que veremos a continuación.
  • Vigas: Es común pensar que vigas y columnas son similares, sin embargo las vigas se colocan en horizontal, soportando por lo tanto una fuerza de flexión.
  • Forjado: Se trata de una estructura horizontal capaz de soportar su propio peso, además de las sobrecargas de la estructura superior. Para los edificios, los forjados habituales se realizan con hormigón armado, un material muy resistente, perfecto para conformar la base de un edificio.
  • Zapatas: Se trata de una cimentación superficial, que se realiza colocando hormigón en moldes de forma más o menos cúbica, normalmente reforzados por barras de hierro. Las zapatas se colocan bajo los pilares y su principal función es la de trasladar al terreno las tensiones de la estructura.
  • Vigueta: Las viguetas son fundamentales en la construcción de un edificio, se trata de pequeñas vigas de hormigón, madera o acero que, al igual que las vigas, se colocan de manera horizontal, y que sirven como refuerzo a otros elementos de mayor volumen.
  • Bovedilla: Son piezas que se fabrican en forma de trapecio, normalmente hechas de cemento o de arcilla, cuya función es ubicarse entre vigas, de manera que rellenen un espacio libre y soporten parte de la carga estructural.
  • Malla de hierro: Comúnmente conocido como mallazo, este tipo de red se coloca en la base de los edificios o entre sus diferentes plantas, para ayudar a soportar las fuerzas del peso.
  • Relleno de hormigón: Como hemos visto, el relleno de hormigón se utiliza a lo largo de todas las fases de la construcción de la estructura de un edificio, desde la formación de las zapatas hasta el forjado en general. El hormigón es un material que soporta pesos y fuerzas debido a su composición.

Estos son los principales elementos estructurales de un edificio. Si necesitas andamios y material auxiliar de construcción, en Termiser encontrarás la mejor selección.

4 Comments

  • victor chuquiruna
    Posted 5 May, 2018 1:13 am 0Likes

    soy estudiante de ingenieria civil y necesito estar en contacto con los entes del sector construccion.

    Les deseo muchos exitos.

  • Anónimo
    Posted 4 June, 2018 11:01 pm 0Likes

    como te llamas men, es para un proyecto y te tengo que referencias

  • Anónimo
    Posted 4 June, 2018 11:02 pm 0Likes

    referenciar*

  • Anónimo
    Posted 4 June, 2018 11:02 pm 0Likes

    y no puedo colocar “Admin” porque me acusan de plagio :v

Deja un comentario