Malas prácticas al utilizar andamios para construcción en obras

Desde el blog de Termiser hemos insistido una y otra vez en la necesidad de elementos de seguridad cuando se trabaja en altura. Los andamios para construcción son herramientas muy eficaces para trabajar en obras de nueva construcción y reformas, sin embargo, si no hacemos un uso responsable de estas estructuras, pueden resultar potencialmente muy peligrosas.

En esta ocasión repasamos algunas malas prácticas habituales en andamios para construcción que debes evitar en todo momento.

Casos a evitar en el montaje y uso de andamios para construcción

  • En muchas ocasiones los apoyos son bastante deficientes. El pie del andamio debe estar asentado sobre una base llana y resistente, debemos evitar apoyar el andamio sobre alzas de madero u otro material, así como alcantarillas o zonas débiles que puedan colapsar debido al peso del andamio.
  • En andamios especialmente altos será imprescindible ubicar escaleras interiores, que no nos expongan a alturas muy elevadas por la parte exterior del andamio. Los andamios tradicionales no suelen contar con este tipo de pasarela interior, por eso es recomendable usar andamios modernos en circunstancias especialmente peligrosas.
  • Otro de los casos a evitar es el montaje por parte de personal no cualificado. En la actualidad, el montaje de andamios se debe hacer por medio de un equipo homologado, capaz de asegurar cada pieza de la estructura. En Termiser no solo te ofrecemos andamios adaptables a cualquier tipo de espacio, además disponemos de un equipo especializado en montajes, capaz de ofrecerte el andamio perfecto para ti.
  • Un caso que por fortuna, cada vez se da menos, es la utilización de material ajeno al andamio. Tradicionalmente se han utilizado tablones y otras piezas son sujeciones apropiadas que, por desgracia, han provocado multitud de accidentes. Cada andamio dispone de sus propias piezas que garantizan su estabilidad.
  • La altura es importante, pero un trabajo a menos de dos metros también puede tener consecuencias negativas. Muchos trabajos de elevación media, menos de 2 metros, no se preparan bien y se opta por preparar estructuras muy deficientes, en lugar de contar con andamios homologados. Prevenir en trabajos de escasa altura también ayuda a evitar accidentes.
  • El uso de un andamio es tan importante como el montaje. Otro de los comportamientos a evitar cuando utilizamos un andamio es dejar herramientas y otros elementos en las pasarelas. Cualquier cosa que quede en una pasarela es un peligro potencial tanto para las personas que están sobre el andamio, como para la gente que transita en niveles inferiores.

Estos son solo algunos de los comportamientos que debemos evitar cuando trabajamos en andamios para construcción. La seguridad depende de ti, si trabajas habitualmente con andamios establece las medidas de seguridad necesarias para protegerte tanto a ti como a los demás.