Materiales de construcción que se pueden reciclar

Hay muchos tipos diferentes de materiales de construcción que se pueden reciclar. De acuerdo con la Asociación de Reciclaje de Materiales de Construcción, los residuos de construcción y demolición son las mayores fuentes de la basura en los Estados Unidos.

Más de 325 millones de toneladas de escombros de construcción recuperables se generan cada año en ese país. ¿Cuáles son los materiales de construcción que se pueden reciclar? A continuación te damos un listado de los más aprovechables

Lista de materiales que se pueden reciclar

Madera

Los constructores pueden reutilizar madera en una amplia variedad de formas. Por ejemplo: construir nuevos pisos, revestimientos, puertas y ventanas.

Yeso

Los paneles de yeso sin muy utilizados en la construcción de paredes interiores. Alrededor de un 25% de todos los residuos de la construcción se componen de yeso. Por fortuna los paneles de yeso son fáciles de reutilizar y reciclar. El yeso contiene boro, que puede usarse como fertilizante.

Acero

Los desarrolladores a menudo utilizan acero para construir las superestructuras de los rascacielos. Es uno de los mejores materiales para reciclar ya que el acero reciclado mantiene su resistencia y durabilidad.

Tejas

A diferencia de otros muchos materiales de construcción, las tejas para techos son muy duraderas. Pueden durar cerca de 20 o 30 años antes de tener que ser reemplazadas. Cuando ellos se retiran de un techo, pueden molerse y reutilizarse en proyectos de pavimentación y como parches para baches.

Vidrios y ventanas

No hay demasiada cultura del reciclaje del vidrio en la construcción. La razón principal es su bajo coste de fabricación.

Hormigón y mampostería

Una vez que los escombros de hormigón y mampostería se retiran de la obra de construcción, los residuos se llevan a un centro de aplastamiento. Allí se eliminan otros materiales y hormigón se tritura, pudiendo ser reutilizado en el pavimento de las carreteras y caminos de acceso.

Asfalto

Cada año, miles de kilómetros de carreteras son reemplazados. Un gran porcentaje de este asfalto retirado se recicla y reutiliza en la repavimentación y proyectos de reconstrucción.

Cobre

El cobre es un metal cuya cotización está al alza. De hecho son habituales las noticias sobre ladrones de cobre. Lo bueno del cobre es que al reciclarlo conserva su resistencia y durabilidad, al igual que el acero. Sin embargo algunas normativas impiden la reutilización de cobre para según qué cosas.

Las opciones para el tratamiento de estos materiales varían, dependiendo del tipo de material y de lo fácil y rentable que sea de reciclar y reutilizar.

Deja un comentario