Materiales y equipos para trabajos verticales

Según su definición, los trabajos verticales son técnicas para trabajar en altura que se basan en la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos de progresión que permiten que el trabajador llegue al sitio indicado sin que peligre su seguridad. Repasamos los materiales y equipos de protección para trabajos verticales.

Material para trabajos verticales

Los tipos de materiales para trabajos verticales se agrupan en dos grandes categorías: seguridad y suspensión.

Acceso y suspensión: son los materiales y equipamientos que permiten que el trabajador ejecute trabajos en altura. El ejemplo más claro son los andamios, las escaleras y las plataformas elevadoras o plataformas de trabajo elevadas (PEMP).

Seguridad y protección: son los equipos destinados a proteger al trabajador para que no caiga o, en caso de caída, minimizar el daño en caso de caída. Por ejemplo, arneses, cascos…

Lo habitual es que andamios, escaleras y plataformas elevadoras lleven incorporadas a su vez elementos de seguridad como barandillas.

Cualquier equipo que está diseñado específicamente para permitir al usuario trabajar con seguridad en altura (por ejemplo, escaleras, andamios, andamios de torre) comúnmente se llama “equipo de acceso ‘.

Si no trabajas en altura muy a menudo o no está seguro acerca de qué tipo de equipo de acceso debes  utilizar, es importante que evalúe los riesgos y seleccionar el equipo adecuado para el trabajo.

Los trabajos en altura significan trabajar en cualquier lugar en el que, si no hubiera precauciones, una persona podría caer una distancia susceptible de causar daños personales. Por ejemplo se está trabajando en la altura si:

  • Se está trabajando en una escalera o un techo plano;
  • Se podría caer a través de una superficie frágil;
  • Se podría caer en una abertura en un suelo o un agujero

Si vas a trabajar en altura, debes estar capacitado, ser competente, y poder;

  • Completar la tarea con seguridad
  • Erigir / usar / desmantelar u operar en su caso el equipo de acceso seleccionado

Por supuesto, no hay que intente llevar a cabo cualquier trabajo en altura en condiciones meteorológicas desfavorables

¿Buscas materiales y equipos para trabajos verticales? En Termiser somos líderes en el alquiler de andamios y plataformas elevadoras. Además, ofrecemos cursos de formación para enseñar la correcta utilización de nuestros equipos.

Deja un comentario