Cómo obtener un carnet de plataformas elevadoras o la tarjeta PAL

Todas aquellas personas que quieran desempeñar una labor relacionada con el acceso aéreo, como manejar carretillas, camiones cesta y plataformas elevadoras, tiene que tener algún tipo de acreditación que garantice su formación y experiencia en dicho campo.

No existe una forma única y concreta para obtener este tipo de carnet, por lo que hay que acudir a cursillos especializados que garanticen una correcta formación y que ofrezcan al finalizar un título válido y un carnet personalizado para cada individuo.

Entonces, ¿cómo obtener un carnet de plataformas elevadoras o la tarjeta PAL? Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Como obtener un carnet de plataformas elevadoras o la tarjeta PAL

Para obtener un carnet de plataformas elevadoras y otros elementos de acceso aéreo, es necesario realizar una formación específica y presencial en la que el usuario adquiera las herramientas necesarias para el manejo de este tipo de dispositivos.

Estos cursos proveen a los interesados de toda la información necesaria acerca de las funciones y características de los distintos equipos utilizados para desplazar diversas cargas. También ofrecen conocimientos sobre la legislación y normativa y los Riesgos Laborales de su uso. De esta forma, se garantiza una correcta utilización, siguiendo todas las medidas de seguridad y prevención necesarias a la hora de manejar las plataformas elevadoras.

Este carnet está indicado para cualquier persona que pueda necesitar manipular todo tipo de plataformas elevadoras para el correcto desempeño de su trabajo, como, por ejemplo:

  • Trabajadores de la construcción
  • Electricistas
  • Pintores y decoradores
  • Limpiadores industriales
  • Mantenimiento de líneas eléctricas
  • Ingenieros del mantenimiento
  • Podadores de árboles

Qué es la tarjeta PAL

Dentro de todas las certificaciones que se pueden obtener como manipulador de plataformas elevadoras, existe una reconocida a nivel internacional por la mayoría de organismos. Se trata de la conocida como tarjeta PAL, un certificado de que el operador ha recibido una formación adecuada y de alta calidad para el correcto manejo de la maquinaria.

La federación internacional del acceso motorizado, o IPAF, es la encargada de emitir esta certificación una vez que los operadores han realizado con éxito uno de los cursos de formación que ellos mismos imparten en sus centros.

Características del carnet PAL

Entre las características del carnet PAL se encuentran:

  • Es válido durante 5 años desde la fecha del curso de formación. La fecha de caducidad o renovación aparece detallada en el propio documento.
  • Dentro el documento, se especifica también la categoría en la que se ha formado al operador.
  • También se puede consultar la información relativa al usuario, como su nivel de formación, ya sea operador, demostrador o instructor.
  • Se trata de un carnet personal e intransferible, que incluye la foto del usuario y su firma. Se compone además por un logotipo holográfico que impide su falsificación o duplicación.

Obtención de la tarjeta PAL

Para obtener la tarjeta PAL, únicamente es necesario superar con éxito alguno de los cursos ofertados por el IPAF. Para acceder a estos cursos, se puede seguir la vía física, acudiendo a un centro de formación cercano, o reservar una plaza a través de la página web de IPAF.

Son más de 300 los centros homologados IPAF en todo el mundo, por lo que siempre habrá alguno cerca para poder realizar el curso adecuado. Estos cursos se imparten en varios idiomas y por instructores cualificados, combinando clases teóricas y prácticas para garantizar el correcto aprendizaje de los alumnos. Además, se trata de clases con número reducido de personas, para dedicar a cada alumno el tiempo y el esfuerzo necesario.

La principal ventaja de este documento es que se puede comprobar su autenticidad con una llamada rápida a la sede de IPAF.

Ahora que ya sabes cómo obtener un carnet de plataformas elevadoras o la tarjeta PAL, podrás seleccionar lo que mejor se adapte a tus necesidades para poder llevar a cabo tu trabajo de una forma correcta y segura. ¿Conocías la existencia de este documento?

Deja un comentario