El origen de los andamios, cómo eran las primeras estructuras

Los andamios han estado muy presentes en el desarrollo de la construcción desde las primeras edificaciones, el origen de los andamios y su posterior desarrollo ha permitido al ser humano construir en alturas imposibles, por ejemplo, existen ya varios edificios en construcción que superan el kilómetro de altura.

Esta semana vamos a repasar la historia del origen de los andamios, desde su creación a su posterior desarrollo, incorporando nuevos materiales más ligeros y prácticos.

Cómo surge la idea del andamio

Evidentemente, el desarrollo del andamio nace de la posibilidad de construir más alto y con más seguridad.

Evidentemente, para construcciones como las pirámides o las antiguas maravillas del mundo como el Coloso de Rodas debió de ser fundamental el uso de andamios, sin embargo, no han llegado noticias al respecto, por lo que no podemos saber con exactitud cómo se construyeron estas edificaciones.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que el origen de los andamios tuvo un carácter bélico. Hacia el año 1.000 a.c., es decir, hace unos 3.000 años. Estos andamios de madera se utilizaban en un principio para asaltar fortalezas, y permitían a los guerreros alcanzar las partes altas de fortificaciones.

El uso de los andamios para uso constructivo

Se calcula que poco después del primer milenio comenzaron a utilizarse andamios de manera regular con fines constructivos. Hasta entonces habían sido elaborados para fines militares, y bien habían estado muy restringidos para construcción, si embargo, a partir de esta fecha comienzan a surgir andamios de madera en todas las civilizaciones del mundo, coincidiendo con el fin de la edad de los metales, la cual supuso una auténtica revolución en la tecnificación humana.

Los primeros andamios eran exclusivamente de madera y se solían utilizar piezas desmontables, que servían para usos futuros. Como podrás imaginarte, las medidas de seguridad eran mínimas.

Hacia el andamio moderno

Con el tiempo, la madera fue sustituida por otros materiales. En occidente, a principios del siglo pasado la madera fue sustituida por el acero, que a su vez fue dejando paso a otros materiales más ligeros como el aluminio o la fibra de vidrio, sin embargo, en países asiáticos este proceso no se ha dado, y todavía se utilizan andamios de bambú como ya se hacía hace decenas de siglos.

En cualquier caso, la industria del andamio sigue trabajando para proveer materiales cada vez más ligeros y seguros, con el fin de facilitar el trabajo a personas que realizan tareas en altura.