Qué es un andamio de cremallera y para qué se utiliza

Un andamio de cremallera es una estructura auxiliar que puede resultar muy útil en determinadas situaciones. Un sistema motorizado permite alcanzar espacios muy elevados con total precisión, por eso muchas empresas utilizan este sistema para trabajar en altura.

Esta semana analizamos el uso del andamio de cremallera, sus características y ventajas.

Qué es un andamio de cremallera

Los andamios de cremallera son estructuras motorizadas, que se basan en una serie de plataformas metálicas unidas a guías laterales, ubicadas en una o varias torres tubulares. Lo que se consigue son movimientos verticales, hacia arriba y hacia abajo, de forma mecánica.

El movimiento que se consigue se denomina desplazamiento monomástil, debido a que la plataforma se desplaza en base a un mástil que sirve como soporte.

Cuáles son los componentes de un andamio de cremallera

Los componentes de un andamio de cremallera son muy semejantes a los de un andamio tradicional, excepto la parte mecánica, que permite los movimientos de la plataforma.

Los componentes del sistema elevador son los siguientes: motores, cableado, freno principal, estabilizadores, detector de sobrecargas de energía, sistema de descenso manual.

El resto de los componentes son los que solemos encontrar en un andamio habitualmente, incluyendo barandillas, diagonales, plataformas, marcos o pasadores.

Qué ventajas tiene trabajar con un andamio de cremallera

Muchas ocasiones requieren de un andamio mecánico, esto hace que el trabajo sea más sencillo y seguro. Entre las ventajas más habituales al disponer de un andamio de cremallera, destacamos las siguientes:

  • En situaciones en las que la superficie tenga una excesiva inclinación, por ejemplo una cubierta oblicua, sí resulta interesante trabajar con un andamio de cremallera. Esta situación también se da en azoteas y tejados con mucha inclinación.
  • Otra de las principales ventajas es que podemos trabajar en el lugar exacto en el que lo necesitamos. Un andamio de cremallera se puede ajustar a una altura específica.
  • Este tipo de plataforma ofrece una superficie de trabajo mayor que la que ofrecen los andamios tradicionales, además, también permite la posibilidad de elevar material.

¿Andamio tradicional o andamio de cremallera?

La mayoría de trabajos en altura se realizan con andamios tradicionales, ya que su montaje es más sencillo y también ofrecen la posibilidad de trabajar a diferentes alturas, en un entorno seguro.

En Termiser disponemos de un completo catálogo de andamios fijos y móviles, además, también disponemos de elevadores para trabajos en diferentes espacios. Si quieres más información, visita nuestra web.