Para qué se utilizan habitualmente los andamios fijos de aluminio

Existen muchos tipos de andamio en función de sus características y materiales, esta semana analizamos los andamios fijos de aluminio, una estructura tradicional, pero con diferentes dispositivos que aumentan su seguridad, y permiten que el trabajo en este tipo de andamio sea mucho más fácil.

Qué son los andamios fijos de aluminio

Existen andamios fijos y móviles, en este caso los andamios fijos son aquellos que se instalan sin posibilidad de desplazamiento, es decir, el lugar que ocupa la estructura en el momento de su instalación va a ser el espacio de trabajo hasta que la estructura se desmonte.

Al estar fijo es necesario incluir elementos que aseguren su estabilidad. Además, muchos de estos andamios se fabrican en aluminio, la razón es sencilla, se trata de un material muy ligero, pero además muy resistente.

Razones para instalar un andamio fijo de aluminio

La instalación de andamios fijos tiene importantes ventajas, si además utilizamos aluminio como material base, los beneficios se multiplican:

  • Se trata de estructuras de una gran resistencia a todo tipo de fuerzas, también en condiciones meteorológicas adversas.
  • El andamio ocupa toda la superficie de trabajo desde su instalación, por lo tanto, no es necesario invertir tiempo en su reacondicionamiento y transporte.
  • Los sistemas de seguridad actuales hacen de estas estructuras fijas un espacio seguro de trabajo.
  • Gracias a los sistemas de sujeción en base, el andamio permanece completamente fijado al suelo.
  • Su montaje y desmontaje es muy rápido y sencillo si se lleva a cabo por un equipo experto en este tipo de tarea.

¿Es preferible un andamio fijo o un andamio móvil?

En este caso no existe una solución absoluta, aplicable a todos los casos, sino que es conveniente analizar cada situación.

Si vamos a trabajar en alturas considerables, siempre es recomendable utilizar andamios fijos de aluminio, ya que los sistemas de sujeción van a evitar cualquier tipo de vibración en los niveles superiores.

Si, por ejemplo, queremos realizar trabajos muy concretos y de poco desarrollo en varias zonas, lo más apropiado será alquilar una estructura móvil ligera, que nos permita desplazarnos en pocos minutos a los lugares en los que sea necesario intervenir.

Como ves, dependiendo de la situación será necesario escoger una u otra solución. Estos son solo dos casos, pero existen muchos más, en Termiser te aseguramos la mejor calidad en fabricación y montaje de andamios y te proporcionamos entornos de trabajo seguros y fiables.