Permisos para instalar un andamio en una vía pública

La ocupación de la vía pública para el montaje de una estructura requiere de un permiso especial, en el que se especifiquen las características de la obra y de la propia estructura. Los permisos para instalar un andamio en la calle son un requisito legal imprescindible que debemos cumplimentar, esta semana analizamos este tipo de permisos y su uso.

Qué es un permiso de instalación para andamios

Se trata de un documento legal necesario para ocupar la vía pública. Cuando instalamos un andamio estamos haciendo un uso privado de la vía pública, además, sobre esta se realizan trabajos de reforma o construcción que, si no se llevan a cabo correctamente, pueden poner en peligro a los viandantes.   

Instalar un andamio en una acera no está prohibido, sin embargo, es imprescindible solicitar un permiso con el que la autoridad competente conozca el tipo de andamio, los sistemas de seguridad con los que cuenta y las zonas de paso que permite a lo largo de  la vía transitable. 

Quién expide los permisos para instalar un andamio

La autoridad encargada de expedir los permisos relacionados con el montaje de andamios es el ayuntamiento, por tanto es la autoridad local la encargada de fijar unos requisitos mínimos a la hora de realizar el montaje de un andamio. 

Las condiciones para instalar un andamio en vía pública

Como veíamos, es la autoridad local, el ayuntamiento, quien se encarga de establecer las condiciones para la instalación de un andamio, sin embargo, hay algunos requisitos que sí suelen ser imprescindibles en la mayoría de los casos.

  • Debemos especificar el tipo de obra que vamos a ejecutar, obra mayor o menor. 
  • Es necesario describir los espacios que vamos a ocupar, si incluye acera, calzada, zonas particulares, patios, etc.
  • Debemos aportar la medida exacta del andamio una vez montado. 
  • Tiempo estimado de trabajo.

Estos datos son imprescindibles para solicitar la mayoría de los permisos para la instalación de un andamio,aunque como decimos, el ayuntamiento puede solicitar información adicional.  

¿Es gratuita la licencia de montaje en vía pública?

No, todos los ayuntamientos establecen una serie de tasas con las que gravan la instalación de andamios, el motivo es que se aprovecha de forma privativa una zona común, y por lo tanto el responsable debe pagar una tasa como compensación.

En Termiser te ofrecemos los mejores andamios de aluminio, acero y fibra de vidrio, en nuestra web encontrarás todas las estructuras que necesitas para tus trabajos en altura.