Piezas de andamios: la importancia de las barras de seguridad

Entre las piezas de andamios que forman este tipo de estructura destacan las barras de seguridad, este elemento no solo asegura la estabilidad del andamio, además evita caídas al vacío, por eso es importante que su instalación sea la adecuada.

En este post analizamos la función de las barras de seguridad en andamios, los diferentes tipos que existen y su instalación.

Qué tipos de barras componen un andamio

Habitualmente se utilizan tres tipos de barra que, dependiendo de su posición, aseguran distintas partes de la estructura.

Estas son las piezas de andamios más comunes:

  • Barra horizontal: Las barras horizontales se utilizan para generar la estructura del andamio. Además de cumplir una función estructural, lo cual es imprescindible, también actúan como vallado de seguridad, especialmente en las zonas más altas, ya que evitan que se produzca una precipitación al vacío.
  • Barras laterales: Son barras que se ubican en las zonas más estrechas del andamio. Hasta hace poco tiempo también se utilizaban para acceder a distintos niveles del andamio, sin embargo, hoy en día es obligatorio disponer de escaleras interiores, por lo tanto, las barras laterales solo cumplen una función estructural hoy en día.
  • Barras diagonales: Las diagonales en un andamio son fundamentales. Se trata de las piezas que van a permitir estabilizar el andamio por completo, evitando vibraciones y otros movimientos que se producen en un andamio y que se notan especialmente en las zonas superiores.

Estos tres tipos de barras son fundamentales a la hora de planificar el montaje de un andamio.

Las funciones de las barras de seguridad y su montaje

Todas las barras que componen un andamio tienen dos funciones que analizamos a continuación:

  • Función estructural: Sirven para generar el cuerpo del andamio y por lo tanto crear una estructura en altura que permita trabajar con comodidad y sin riesgos.
  • Protección: Además de servir para formar una estructura, las barras también cumplen una función de seguridad, ya que evitan caídas al vacío.

Para que se cumplan estas dos funciones es imprescindible que el montaje sea correcto. Un montaje defectuoso de un andamio, independientemente de su altura va a poner en riesgo a todas las personas que trabajan en esta estructura, por eso es imprescindible contactar con una empresa de montaje profesional que conozca todas las piezas que componen el andamio.

En Termsier disponemos de un equipo de montaje profesional capaz de montar todo tipo de estructuras y asegurar todas las piezas del andamio.