Plan de montaje andamios: ¿cómo montar un andamio?

Los andamios de trabajo son construcciones temporales que se usa para subir a lugares altos y poder trabajar en tareas de construcción, mantenimiento, reparación o demolición de edificios y otras estructuras. Es necesario seguir un plan de montaje de andamios seguro para evitar posibles accidentes.

¿Cómo montar un andamio?

Los andamios deberán ser montados, modificados, movidos y desmantelados en conformidad con las normas de seguridad aplicables y bajo la supervisión de una persona competente.

Estos son los pasos a seguir:

1º Seleccionar la base sobre la que vas a montar el andamio. Debes usar placas bases para fijar el andamio y que éste sea lo más estable posible. Ten en cuenta que la plataforma del andamio no puede estar inclinada (imagínate trabajar en pendiente). Si el terreno es desnivelado habrá que usar extensiones para las patas o excavar para nivelar. Si quieres que el andamio pueda moverse deberás incluir unas ruedas.

2º Montar la estructura. Primero se colocan dos secciones verticales a las distancias especificadas por el fabricante, y se conectan con secciones conectoras. Después se colocan las abrazaderas diagonales que son las que dan estabilidad y permiten que se mantenga en escuadra. Todas las abrazaderas y marcos se unen con los dispositivos de unión adecuados.

3º Colocar los tablones sobre el que se moverán los trabajadores. Será necesario colocar barandas si el andamio mide más de 3 metros.

4º Repetir los pasos 2º y 3º si es necesario levantar más niveles.

Sabemos que leer la explicación no es tan útil como ver el proceso. Por eso te mostramos este  vídeo explican exactamente cómo montar un andamio:

Deja un comentario