Qué son las zancas de acceso en andamios para trabajos en altura

Las zancas de acceso son una parte fundamental en andamios de varios niveles. Estos elementos no solo forman parte de la estructura, además, sirven para pasar de un nivel a otro del andamio sin peligro, generando un entorno seguro para todas las personas que se encuentran trabajando en altura. 

Esta semana repasamos las características que deben tener las zancas de acceso para ser completamente seguras.

Qué son las zancas de acceso en andamios

Las zancas de acceso son elementos que permiten el acceso desde un nivel a otro en un andamio, ya sea en un sentido descendente o ascendente. 

Estas escaleras suelen estar prefabricadas, para ajustarse a la perfección a un andamio, se forman con perfiles huecos, ya sea de acero, aluminio o fibra de vidrio.

Las zancas de acceso incluyen largueros inclinados,peldaños y barandilla, para permitir el acceso de un nivela otro de manera segura, impidiendo que una persona pueda precipitarse al vacío en caso de accidente. 

Recomendaciones para utilizar una zanca de acceso

Para empezar, es imprescindible que la zanca se ajuste por completo al andamio en el que va a ser instalada. Una zanca no puede vibrar o hacer cualquier otro movimiento que comprometa a las personas que la cruzan, por eso debe quedar completamente sujeta a las barras del andamio.

La zanca debe quedar por completo en el interior del andamio. Está prohibido realizar desplazamientos por las partes exteriores del andamio, por ejemplo, por los perfiles laterales, cualquier paso entre niveles debe hacerse de manera segura por el interior de la propia estructura,para eso la zanca debe quedar sujeta entre ambos niveles por el interior del andamio. 

Por último, es obligatorio que la zanca de acceso incorpore una barandilla de seguridad, que facilite el recorrido y que además evite caídas al vacío.

Sistemas de anclaje entre módulos

En el caso de los andamios modulares, las piezas se unen para alcanzar la altura requerida, en este tipo de estructura los anclajes son fundamentales, ya que no solo fijan unas piezas a otras ,además evitan vibraciones y movimientos, que pueden ser muy peligrosos para las personas que están trabajando en altura. 

El paso vertical entre niveles no puede tener riesgos cuando trabajamos en un andamio, los anclajes facilitan los desplazamientos y fijan por completo la estructura.

En Termiser disponemos de todo tipo de piezas para andamios, con lo sistemas más seguros y además, disponemos de un equipo de montaje y desmontaje experto para cualquier tipo de trabajo.