Propiedades físicas y químicas del cobre en la construcción

El cobre es un elemento químico de gran importancia en la construcción: la causa hay que buscarla en sus características.  Veamos cuáles son las principales propiedades físicas y químicas del cobre:

Propiedades físicas y químicas del cobre

Buena conductividad eléctrica

El cobre tiene la mejor conductividad eléctrica de cualquier metal, excepto la plata. La corriente fluye fácilmente a través del cobre gracias a su pequeña resistencia eléctrica, sin mucha pérdida de energía. Esta es la razón por la que se utiliza el cobre en los cables de red.

Buena conductividad térmica

El cobre es también un buen conductor del calor. Esto significa que si se calienta un extremo de una pieza de cobre, el otro extremo alcanzará la misma temperatura rápidamente. La mayoría de los metales son muy buenos conductores; Sin embargo, después de la plata, el cobre es la mejor. Por eso se utiliza en muchas aplicaciones de calefacción, ya que no se corroe y tiene un punto de fusión alto.

Resistencia a la corrosión

El cobre es poco reactividad. Esto significa que resiste a la corrosión, por eso su uso es importante en tuberías, cables eléctricos, cacerolas y radiadores. También significa que es muy adecuado para uso decorativo. Bisutería, estatuas y partes de edificios pueden hacerse de cobre, latón o bronce y siguen siendo atractivos durante muchos  años.

Combinación con otros metales

El cobre se puede combinar fácilmente con otros metales para hacer aleaciones. La primera aleación de cobre producido fue el bronce, que procede de la fusión de cobre y estaño. Fue un descubrimiento tan importante que dio lugar al periodo de la historia conocido como  la Edad del Bronce. Mucho más tarde llegó el latón (cobre y zinc), y en la era moderna el cuproníquel (cobre y níquel). Las aleaciones son más duras y más fuertes y que el cobre puro.

Ductilidad

El cobre es un metal dúctil. Esto significa que se le puede dar forma fácilmente, por ejemplo para hacer tubos. Los tubos de cobre son de peso ligero, ya que pueden tener paredes delgadas. No se corroen y pueden ser doblados para adaptarse alrededor de las esquinas. Los tubos se pueden unir por soldadura sin problema ya que no se queman.

Reciclable

El cobre puede ser reciclado sin ninguna pérdida de calidad. De hecho, se estima que alrededor del 40% de la demanda de Europa proviene del cobre reciclado. Además, tiene una buena resistencia a la oxidación por lo que dura mucho tiempo.

Como ves, son muchas las propiedades físicas y químicas del cobre que lo convierten en un gran aliado en la construcción.

1 Comment

  • Anónimo
    Posted 25 April, 2018 12:42 pm 0Likes

    Y como uno distingue si es una propiedad química o física

Deja un comentario