Plan de montaje de andamios: el uso correcto de diagonales

En el plan de montaje de andamios hay una sección fundamental, que debemos seguir al pie de la letra si queremos que los andamios con los que trabajamos sean seguros, se trata de las diagonales. Las diagonales son elementos estructurales, que ayudan a que una construcción de este tipo quede convenientemente fijada, tanto el conjunto de la estructura como las diferentes partes que la componen.

En este post repasamos el uso habitual de las diagonales y su impacto en el plan de montaje de andamios.

Las diagonales en el plan de montaje de andamios

Existen varias normativas vigentes en el mundo acerca del uso y montaje de andamios, sin embargo todas ellas insisten en la importancia de las diagonales como elemento que evite que la estructura se desplome o se desplace de forma accidental. Las diagonales se instalan en las partes exteriores, uniendo diferentes zonas del andamio para reforzar la estructura general.

Lo que conseguimos es un correcto arriostramiento, es decir, que unas partes queden correctamente fijadas a las otras y que el conjunto no se desplace o vibre.

Las diagonales son así llamadas porque suelen instalarse de forma diagonal en vertical, sin embargo también se suelen utilizar barras de arriostramiento horizontales para evitar caídas y reforzar el andamio.

Otra de las finalidades que consiguen las diagonales es repartir la carga. A pesar de que el aluminio es un material muy ligero, existen andamios de gran altura que acaban por ser muy pesados. Las diagonales hacen que el peso se reparta por todas las piezas del andamio, algo que además es muy importante cuando cargamos grandes pesos dinámicos, como por ejemplo material de obra. Si fuera una sola parte del andamio la que carga con la mayoría del peso estaríamos continuamente expuestos a un riesgo muy alto.

El manual de montaje debe especificar el peso máximo que puede aguantar una diagonal, dependiendo de su longitud y grosor. Las cargas máximas admisibles se suelen referir a pesos que actúan como tracción o compresión.

El asunto delas cargas máximas es fundamental a la hora de llevar a cabo el plan de montaje de andamios, en ningún caso deberemos sobrepasar el peso recomendado, ya que la estructura puede llegar a colapsar.

En Termiser somos expertos en montaje de andamios y medidas de seguridad. Si quieres más información, consulta nuestros cursos de montaje de andamios, certificamos tus conocimientos para que puedas especializarte en el uso y construcción de estructuras auxiliares.

 

 

Deja un comentario