Oro, plata, cobre o carbón. ¿Qué tienen en común? Todos ellos son minerales, solo unos pocos de los que existen, pues se estima que hay más de 4.000 minerales en la Tierra. Para entender lo que hace que un mineral sea un mineral, es necesario entender los requisitos básicos que ellos categorizan, así como sus propiedades.
Qué son los minerales
Índice
Para que algo sea un mineral, debe cumplir estos cuatro criterios:
- En primer lugar, todos los minerales son sólidos. Así, mientras que el agua puede contener minerales, el agua en sí no puede ser un mineral porque es líquido.
- Los minerales se han formado de forma natural. Esto significa que no pueden ser fabricados en un laboratorio. Gemas sintéticas, como el circonio cúbico, por lo tanto, no son minerales.
- Todos los minerales tienen un único y específico composición química. Esto es como el ADN del mineral – es lo que hace que el mineral diferente de otros minerales.
- Por último, todos los minerales tienen una estructura cristalina. Los minerales son algunos de los más bellos de sustancias en la Tierra, ya que siempre están dispuestas en un patrón geométrico ordenada.Los minerales del mismo tipo tienen siempre la misma disposición geométrica de sus átomos.
¿Cuales son las propiedades de los minerales?
Los minerales se clasifican por su composición química y su estructura cristalina. Estas dos características se producen en un nivel microscópico, pero podemos verlas de otra manera, ya que determinan las propiedades físicas observables de un mineral. En otras palabras, lo que se nos presenta en el exterior está determinado por lo que hay en el interior.
Las siete propiedades físicas de los minerales son:
- Forma cristalina
- Dureza
- Fractura
- Lustre
- Color
- Densidad
La forma cristalina o escisión es la expresión externa de la disposición ordenada de los átomos en el interior del mineral. Lo que está viendo es la disposición real y la estructura de los átomos de ese mineral.
La dureza es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado, no la facilidad con la que se rompe. La dureza depende de los enlaces que hay dentro del mineral. La dureza mineral se mide en la escala de Mohs de dureza, que compara la dureza de diferentes minerales. El diamante es el mineral más duro, por lo que tiene un 10 en la escala de Mohs; en el otro extremo de dureza está el talco, con un 1 en la escala.
La fractura o escisión describen cómo se rompe un mineral. Algunos minerales se rompen muy bien a lo largo de planos lisos, y esto se llama escisión. Si un mineral fractura, se rompe en formas irregulares que no son planas o en paralelo.
Lustre es el grado de reflectividad de un mineral. Los minerales se clasifican generalmente en brillo metálico, muy reflectante, o brillo no metálico, que no es reflectante.
Algunos minerales se pueden identificar por su color, pero otros como el cuarzo, vienen en muchos colores.
Los minerales más raros del mundo
No todos los minerales son igual de abundantes. Dependiendo de su rareza, distinguimos entre minerales comunes y minerales raros, de hecho, en el mundo hay localizados hasta 2.500 minerales que, debido a su rareza, son considerados más valiosos que le diamante. Estos son algunos de los minerales más raros del mundo.
- Ópalo galaxia
- Bismuto
- Ópalo negro
- Geoda de cuarzo rosa
- Fluorita
- Turmalina de Birmania
- Escolecita
- Turmalina sandía
- Azurita
- Rodocrosita
Estos son los 10 minerales más raros del mundo.
Finalmente, la densidad indica el grado de compactación del mineral. Los minerales que son más densos tienen a sus átomos más cerca unos de otros.