Montar un andamio es una tarea no exenta de dificultades, por eso en función de la complejidad del andamio puede ser obligatorio elaborar un plan de montaje y desmontaje de andamios. En este post te explicamos en qué consiste y cuándo se necesita elaborar este tipo de plan.
¿Qué es un plan de montaje y desmontaje de andamios?
Índice
Es un informe técnico que recoge e identifica los riesgos y medidas preventivas que deben adoptarse para llevar a cabo el montaje o desmontaje de un andamio. Se aconseja que dicho plan cuente al menos con los siguientes apartados:
- Tipología del andamio a instalar.
- Nota de cálculo.
- Planos de ubicación en obra.
- Planos de montaje.
- Procedimientos de montaje y desmontaje.
- Observaciones para el acarreo, acopio y uso al que se destina.
- Condiciones de utilización y mantenimiento.
- Posibles modificaciones y/o transformaciones.
- Condiciones particulares (inspecciones, etc.)
El plan debe ser realizado por una persona con estudios universitarios relacionados con la ingeniería y o la construcción.
¿Cuándo se necesita un plan de montaje y desmontaje de andamios?
La obligatoriedad de disponer de un plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios viene recogida en el capítulo 3 del Real Decreto 2177 de 2004. Esta norma establece que el plan es obligatorio para los siguientes tipos de andamios:
- Andamios colgantes manuales
- Andamios colgantes motorizados
- Andamios tubulares de altura superior a 6m entre el nivel inferior de apoyo y la coronación.
- Andamios tubulares de altura inferior a 6m que dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de 8m.
- Andamios tubulares instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuándo haya más de 24 metros de altura entre el nivel de calle, terreno o suelo y el nivel de apoyo de la base del andamio en dichas azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores.
- Plataformas elevadoras sobre mástil.
- Torres o escaleras de acceso.
- Torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de 6m de altura desde el punto de operación hasta el suelo.
Existe una excepción. Si el andamio forma parte de los tipos anteriores pero cuenta con el marcado CE el plan de montaje puede sustituirse por las instrucciones del fabricante (salvo que la operación que vaya a realizarse con el andamio no esté recogida en dichas instrucciones).
¿El plan de montaje de andamios incluye un informe técnico?
El plan de montaje es un informe técnico que detalla las características de la estructura e identifica los riesgos que pudieran derivarse del uso normal del andamiaje.
Como decimos, se trata de un documento técnico que recoge desde cálculos complejos hasta los planos de la obra, entre su contenido básico cabe destacar los siguientes apartados:
- Descripción y tipo de andamio que vamos a instalar
- Cálculos definitivos
- Plano general tanto de la ubicación como de la obra
- Plano completo del montaje y posterior desmontaje
- Posibles modificaciones previstas
Este plan puede incluir muchas más especificaciones dependiendo del trabajo que vayamos a desempeñar y las circunstancias que rodeen al andamio. El plan debe ser desarrollado por una persona capacitada a tal fin.
Cómo se monta y desmonta un andamio paso a paso
Los andamios son las estructuras básicas que permiten la realización de trabajos en altura. En general son fáciles de montar, pero requieren siempre de la supervisión de personal experimentado para garantizar la seguridad de los trabajadores que posteriormente lo utilicen. Por eso, como profesionales de los andamios, ofrecemos un servicio de montaje de todos nuestros productos y en cualquier punto de España. Solo tienes que contactar con nosotros y exponernos tu caso para que podamos ofrecerte una solución a tu medida.
Nuestro objetivo es siempre lograr tu máxima satisfacción, por eso puedes comprar o alquilar cualquiera de nuestros tipos de andamios. Contamos con los tipos de andamios más interesantes del mercado, fabricados en aluminio, en fibra de vidrio o en acero. Y en cualquiera de ellos podemos llevar a cabo el montaje de andamios de forma rápida, efectiva y sin ninguna molestia para ti.
Nos especializamos en dar soporte a empresas pequeñas y medianas que requieran un andamiaje puntual, pero estamos abiertos a cualquier necesidad y estamos capacitados para solventar cualquier problema relacionado con el montaje de andamios en obras.
Montar un andamio requiere dar una serie de pasos y afianzarlos correctamente. A pesar de que el proceso sea sencillo, ha de hacerse con cuidado y calma para evitar posibles fallos en el resultado final.
- Para empezar, es necesario escoger la base sobre la que se asentará el andamio, preferiblemente un suelo con el firme regular para que la estabilidad de la estructura sea máxima. La base del andamio se fijará al suelo con patas y placas antes de comenzar el montaje en altura.
- La mayoría de andamios cuentan con unas instrucciones de fábrica que explican cómo debe levantarse la estructura, de modo que resulta más sencillo encajar las piezas de la manera correcta y sin tener que invertir demasiado tiempo en su estudio. En este punto se incluirán también los soportes y las piezas de seguridad que harán que la estructura sea robusta y sólida.
- También se colocarán los tablones sobre los que caminarán los operarios y las barandillas que deben garantizar su seguridad. Una vez que todo esté listo, habrá que hacer diversas pruebas de seguridad, como poner a prueba la estabilidad de la estructura, comprobar los accesos a la misma, etc.
Todo esto es en lo que al montaje de andamios se refiere. Por su parte, desmontarlos es una tarea mucho más sencilla, aunque también requiere de conocimientos concretos para evitar posibles accidentes. Como es de suponer, para desmontar un andamio correctamente habrá que comenzar por la zona superior, retirar todos los elementos de seguridad y después el resto de la estructura.
Somos especialistas en el montaje de andamios para obras de todo tipo. Utilizamos la última tecnología y las técnicas más avanzadas para completar nuestro trabajo en el menor tiempo posible y con todas las garantías de seguridad para quienes vayan a usarlo. Si quieres disponer de un andamio montado cuanto antes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.