¿Qué hace un Project manager de construcción?

El Project manager de construcción es una de las figuras imprescindibles en el mundo de la construcción. Sus funciones son muchas y variadas. Tienen que establecer horarios, conocer las finanzas, asegurarse de que todo el mundo está donde se supone que debe estar cada día (y hacer lo que se supone que deben hacer), comprobar que no hay peligros de seguridad alrededor y, en general, mantener todo en orden.

Más específicamente, un Project manager de construcción es contratado para dirigir y supervisar un proyecto de construcción de principio a fin. Puede ser desde un pequeño trabajo de remodelación a la construcción de una estructura grande, tal como una escuela o un hospital. Suelen participar desde el inicio de un proyecto, ayudando al cliente con la planificación inicial, así como la selección de un arquitecto y contratista.

Lo que hace un Project manager en construcción:

Hay varias tareas específicas que los encargados de la construcción realizan: planificación de la gestión de proyectos, gestión de costes, gestión de la calidad, administración de contratos y gestión de la seguridad. Veamos que implica todo esto:

  • Planificación de la gestión de proyectos. Esta etapa inicial consiste en diseñar un plan para todo el proyecto, incluyendo los diversos trabajos que deben realizarse, los materiales necesarios y un calendario.
  • Manejo de costos. Los gerentes de construcción deben vigilar constantemente los costes, haciendo ajustes si surgen problemas o complicaciones inesperadas.
  • Gestión de la calidad. Los proyectos a menudo involucran a numerosos contratistas y subcontratistas; Los gerentes de construcción deben asegurarse de que todos están haciendo un buen trabajo.
  • Administracion de contratos. Los contratos largos con el cliente son parte de todos los proyectos de construcción, y es el trabajo del encargado de la construcción asegurarse que todas las provisiones del contrato se están cumpliendo y todas las partes están satisfechas con el resultado.
  • Administración de Seguridad. Los lugares de construcción están llenos de riesgos de seguridad potenciales que los administradores de la construcción deben tener en cuenta para tomar las medidas adecuadas.

Por encima de todo, los encargados de la construcción tienen que mantener a todos implicados durante todo el proyecto, desde clientes y arquitectos hasta contratistas y subcontratistas, y atender rápidamente cualquier problema que surja. ¿Suena interesante?

Puede, pero desde luego no es fácil conseguir el puesto.  Tendrás que saber acerca de construcción y arquitectura “verde”, ser capaz de utilizar el software específico de la industria, y tener al menos un conocimiento práctico de todos los aspectos del trabajo, por nombrar sólo algunas cosas.

 

1 Comment

  • Carlos Montalvo Triana
    Posted 15 November, 2018 4:07 pm 0Likes

    Esta muy pobre este alcance de un Project Manager, el Manager debe tener en su radar el tema de las comunicaciones, presentación y preparación de informes, no se puede dejar de lado el tema de los riesgos, vigilar el control de cambios, mantener monitoreado el alcance del proyecto, gestión del tiempo, gestión del recurso, mantener el equipo de trabajo motivado, procurar por la actualización del plan para la dirección de proyectos.

Deja un comentario