Propiedades de la arcilla en la construcción

No es raro encontrar arcilla en muchas construcciones y la clave está en sus características. ¿Cuáles son? Repasamos las principales propiedades de la arcilla en la construcción.

Propiedades de la arcilla

Los ladrillos de arcilla y las tejas son algunos de los materiales de construcción más antiguos del mundo y sigue siendo extremadamente populares. Esto no es nada sorprendente, ya que los materiales cerámicos para la construcción son naturales, versátiles y duraderos. Las arcillas se moldean fácilmente en una forma que conservan cuando se secan, y se endurecen y ​​pierden su plasticidad cuando se someten a calor. Estas son sus principales propiedades:

Versatilidad

Los materiales de arcilla se pueden utilizar para una gran variedad de aplicaciones. Pueden emplearse en paredes, fachadas y cubiertas, así como jardines, terrazas y espacios abiertos. Las tejas de arcilla y ladrillos se pueden utilizar en casi cualquier lugar y para todos los estilos arquitectónicos, ya sea para la construcción de casas unifamiliares o edificios de viviendas, oficinas o edificios públicos.

Eficiencia energética

Debido a sus excelentes propiedades de aislamiento, los materiales cerámicos para la construcción ayudan a reducir el consumo energético de los edificios.

Durabilidad

Los materiales de arcilla son robustos, estables y, como resultado, especialmente durables; su vida útil es más de 100 años. En todo el mundo vemos edificios de ladrillo que han perdurado durante siglos. Los edificios construidos con tejas de arcilla y ladrillos son resistentes a la intemperie, a prueba de terremotos y resistentes al fuego.

Estética

Los ladrillos de arcilla y los azulejos son de naturaleza estética y versátil. Gracias a una amplia gama de colores, formas disponibles y superficies, el número de posibles diseños y variaciones es casi ilimitado. El espectro de colores va desde el blanco hasta el rojo. Las variantes disponibles incluyen superficies rugosas y lisas.

Economía

Un edificio hecho de ladrillo se puede construir con rapidez y flexibilidad – esto ahorra tiempo y dinero. El viento, el clima, el calor y las heladas no son capaces de dañar los materiales cerámicos. Como resultado, los costos de mantenimiento y de servicio son bajos. Debido a sus favorables propiedades de aislamiento, estos materiales de construcción también ayudan a ahorrar costes de energía.

Sostenibilidad

Los bloques de arcilla, ladrillos de cara vista y tejas de arcilla, así como adoquines son materiales de construcción particularmente sostenibles. Los ladrillo de revestimiento son libres de contaminantes y alérgenos y por lo tanto compatible con los seres humanos y la naturaleza.

Sobre la base de tales cualidades arcillas se dividen en diversas clases o grupos; Los productos de arcilla se hacen generalmente a partir de mezclas de arcillas y otras sustancias.

Deja un comentario