La protección colectiva en construcción al trabajar en andamios

Conocer la protección colectiva en construcción es fundamental, especialmente cuando trabajamos con andamios.

En los trabajos en altura la prevención es fundamental, por eso en esta ocasión vamos a analizar la protección colectiva en construcción aplicada a los trabajos en andamios.

Qué es la protección colectiva

La protección colectiva son las medidas que se toman frente a riesgos difícilmente evitables, los trabajadores expuestos a este tipo de riesgo son protegidos por medidas que anteponen la protección colectiva, es decir, la de todas las personas que trabajan en un espacio determinado, a la individual.

La protección colectiva en construcción se divide en dos grandes bloques:

  • Protecciones colectivas de seguridad, entre las que encontramos riesgos por caídas, sobrecargas, precipitación de materiales, etc.
  • Protecciones colectivas de higiene, como la protección ante radiaciones, ruidos…

Protección colectiva en construcción en andamios

Estas son algunas medidas preventivas que debemos tomar en relación a la protección colectiva en construcción:

  • El montaje del andamio deberá ser ejecutado por personal preparado para esta tarea. Todas las partes deberán construirse para evitar la caída al vacío de trabajadores.
  • En caso de trabajar sobre andamios móviles, estas estructuras deberán asegurarse sobre la base, con el fin de evitar movimientos peligrosos.
  • Los andamios contarán con medidas de protección colectivas como barandillas, listones intermedios y rodapiés, obligatorios a partir de trabajos sobre los 90 cm.
  • Todas las conexiones entre módulos deberán tener pasadores de seguridad.
  • Las plataformas deberán tener un ancho mínimo de 60 cm. Y su superficie no podrá ser resbaladiza.
  • También se deberán incluir barras trasversales para mejorar la estabilidad de la estructura.
  • Otro de los equipos de protección colectiva básicos son los arneses y líneas de vida, obligatorios en plataformas que superen los 3 metros de altura.
  • No se podrá mover un andamio si hay personal trabajando en cualquiera de sus partes.
  • Las escaleras deberán ser instaladas en espacios interiores, nunca en los extremos o laterales.

Equipos de protección individual

La protección colectiva en construcción nunca puede entrar en conflicto con los equipos de protección individual, es más, estos dos grupos son complementarios y obligatorios.

Entre los elementos que forman el equipo de protección individual se incluyen el casco de seguridad, los guantes de trabajo especiales y calzado de seguridad. La protección de estos equipos hace que el riesgo disminuya, incluso en alturas muy acusadas.

Todos estos equipos se deben revisar periódicamente y mantenerse en buenas condiciones para evitar riesgos innecesarios.