¿Qué es un andamio? ¿Para qué se utilizan?

Un andamio es una plataforma temporal, ya sea con el apoyo desde abajo o suspendido desde arriba, en la que los trabajadores sentados o de pie realizan tareas en altura. La mayoría de los tipos de andamios están hechos de madera, metal, o ambos, y por lo general implican una serie de tablones que están conectados por articulaciones conocidos como pernos y acopladores.

 La longitud, la anchura y altura de cada elemento del andamio puede variar con cada edificio, pero hay varias mediciones básicas para cada componente.

¿Para qué se utilizan los andamios?

Cuando se construye un edificio, los andamios se utilizan para proporcionar soporte estructural externo tanto para el progreso de la construcción como para los trabajadores.

En casi todos los casos este tipo de estructuras están diseñadas para ser temporales, y por lo general están construidos de tal manera que sean más o menos transportables de un lugar a otro y relativamente fáciles de configurar en cualquier localización dada.

Hay muchos tipos diferentes de andamios, cuyos nombres precisos y terminología tienden a variar de un lugar a otro, pero en general las principales categorías se establecen en función de cómo la estructura interactúa con el edificio en el que se apoya, cómo se construye el andamio, y el tipo de peso que puede soportar.

Para garantizar la seguridad, los andamios siempre deben ser montados de conformidad con las instrucciones del diseño y las especificaciones del fabricante. Las normas específicas y de seguridad varían de un lugar a otro, pero en general, cualquier persona que trabaja a más de 12 pies (unos 3,7 metros) por encima del suelo debe tener una formación y un certificado de competencia para demostrar sus conocimientos de seguridad. Aparte del evidente potencial de caídas, las lesiones también pueden ocurrir por trabajar cerca de líneas eléctricas, mezclar y combinar componentes, colapso estructural o caída de objetos, por nombrar sólo algunos.

Los andamios deben ser diseñados, montados, modificados y desmontados únicamente por personas competentes y el trabajo siempre debe llevarse a cabo bajo la dirección de un supervisor.

En Termiser somos líderes en el alquiler de andamios y plataformas elevadoras. Nuestro próximo post hace un repaso sobre los principales tipos de andamios que existen.

Deja un comentario