Proyectos de arquitectura sostenible: edificios verdes

Los proyectos de arquitectura sostenible son más que una moda, se trata de un nuevo concepto en arquitectura que nos va a acompañar durante mucho tiempo. Gracias a los avances en ingeniería y arquitectura, las edificaciones actuales tienden a ser cada vez más respetuosas con el medio ambiente, a consecuencia, la huella ecológica es cada vez menor.

En este post repasamos cuáles son los proyectos de arquitectura sostenible más impresionantes en la actualidad, aquellos que han supuesto un avance y ejemplo para las construcciones verdes del futuro.

Edificios y proyectos de arquitectura sostenible más conocidos

  • Facultad de innovación, ciencia y tecnología en Florida. Santiago Calatrava: Este edificio de diseño contemporáneo está hecho a base de hormigón, vidrio y aluminio. 200.000 metros cuadrados capaces de regular el impacto solar, que es aprovechado como fuente de energía.
  • Bullit Center de Seattle: Se trata de un centro comercial pensado para consumir casi cero energía. No consumen agua ni energía exterior, cuenta con cuartos de baño con compostaje, materiales sin residuos, paneles solares… incluso garaje para bicicletas. Como ves, cada detalle ha sido pensado para influir cuanto menos en le medio ambiente.
  • World Trace Center de Bahréin: 240 metros de altura en dos torres de 50 plantas cada una, que fue el primero en instalar turbinas eólicas en el mundo. El viento generado por las turbinas, localizadas entre ambos edificios, se canaliza para crear energía limpia. Se calcula que hasta el 15% de la energía que produce la genera el propio edificio.
  • Edificio Edge, Ámsterdam: Puede tratarse del edificio más responsable e inteligente del mundo, ya que ha sido calificado con la máxima puntuación hasta ahora del BREEAM. Es un edificio de oficinas que genera más energía de la que gasta, que además consume un 70% menos de energía que otros edificios similares y que se apoya en un sistema energético integral.
  • The Crystal, Londres (en la imagen): Desde 2012 es uno de lso edificios más sosteniblesdel mundo, que además acoge una exposición permanente sobre el futuro de las ciudades, además de servir de sede de la empresa Siemens en Londres. La energía solar es la principal fuente, además de utilizar agua de lluvia y otros dispositivos verdes.
  • Academia de las ciencias, California. Renzo Piano: Un museo construido de historia natural en 2008 que opera completamente con energía natural.

Estos son algunos de los proyectos de arquitectura sostenible más famosos del mundo, seguro que en los próximos años la arquitectura sigue avanzando para que las construcciones sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

Deja un comentario