Qué es una nota de cálculo en el plan de montaje de un andamio

Una nota de cálculo es un documento indispensable en el plan e montaje de un andamio. Evidentemente, el principal criterio que debemos tener en cuenta cuando montamos una estructura auxiliar de este tipo es su estabilidad, la nota de cálculo garantiza que el andamio es resistente, y que va a aguantar ante una serie de circunstancias.

Esta semana analizamos la importancia de la nota de cálculo, su uso y el contenido que debe ofrecer.  

El Real Decreto 2177/2004

Este Real Decreto modifica el anterior RD 1215/1997 de 18 de julio, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura. 

Este Real Decreto exige que todos los andamios dispongan de una nota de cálculo que exponga la configuración estructural y resistencia del andamio, en caso de no disponer de una nota de cálculo, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad que se adecúe a las características de la propia estructura. 

La nota de cálculo no será necesaria si el andamio ha sido montado en base a una configuración tipo generalmente reconocida.  

Qué contiene la nota de cálculo de un andamio

Son muchos los datos que puede incluir una nota de cálculo, referente a la estabilidad de un andamio concreto, aunque los datos más comunes son los siguientes: 

  • Cálculos que justifican la estabilidad del andamio en condiciones normales.
  • Puntos de apoyo en relación al terreno sobre el que se apoya.
  • Tipo, número y distribución de anclajes.
  • Marca y características generales del andamio.
  • Modelo y componentes básicos de la estructura completa. 
  • Plano general del andamio y detalle estructural.

Estos son los contenidos generales de una nota de cálculo de un andamio, aunque en todos los casos podemos añadir cualquier tipo de información que nos pudiera resultar relevante. 

¿Es importante trabajar con una nota de cálculo?

Sí , en todos los casos es importante disponer de una nota de cálculo específica para el andamio en el que vamos a trabajar.

La nota de cálculo no solo nos habla de las características técnicas de la estructura, además, nos advierte acerca del uso y del aguante máximo del andamio. 

El cálculo de la resistencia del andamio nos permite trabajar en un entorno seguro en cualquier situación, un requisito imprescindible cuando estamos trabajando en altura. 

Si estás buscando andamios seguros, adaptables a cualquier tipo de trabajo, contacta con Termiser, te ofrecemos todas las estructuras que necesitas.