Tipos de estructuras en construcción civil de edificios

A la hora de hacer un edificio nuevo lo primero es crear la estructura que lo sostendrá y dará soporte. En la actualidad existen varios tipos de estructuras en construcción civil. Repasamos las principales.

Tipos de estructuras en construcción

Marcos de hormigón

La construcción con armazón de hormigón es probablemente el tipo de sistema de construcción más común que se usa en el mundo hoy en día. Como su nombre indica, este tipo usa un esqueleto de hormigón, que está cubierto por una piel. La piel puede ser de ladrillo, aluminio o vidrio, y está unida a la superficie exterior del edificio.

Los miembros horizontales del marco de hormigón son las  vigas, y los miembros verticales se las  columnas. El plano de hormigón sobre el que caminan los trabajadores es la losa.

Estructuras de acero

El acero es un material inmensamente fuerte y flexible. Esta es la razón por la cual las estructuras de armazón de acero son ideales para la construcción de edificios en áreas propensas a terremotos.

El acero puede doblarse sin agrietarse, lo que representa una gran ventaja. También destaca por su plasticidad y ductilidad. Esto significa que cuando se lo someta a una gran fuerza, no se romperá repentinamente como un cristal, sino que se doblará lentamente.

Sin embargo, una desventaja importante del acero es que pierde rápidamente su fuerza en un incendio. Por tanto, debe estar debidamente protegido del fuego.

Marcos de madera

La construcción enmarcada de madera es ampliamente utilizada en estructuras residenciales y de poca altura en América del Norte y Europa.

Este tipo de estructuras es liviano y permite una construcción rápida sin herramientas ni equipos pesados. Además, la estructura es capaz de adaptarse a cualquier forma geométrica y puede revestirse con una variedad de materiales. Entre las desventajas está que no es tan fuerte como el acero y el riesgo de incendio es mayor.

Estructuras de acero de calibre ligero

La construcción de acero de calibre ligero es muy utilizada para edificios residenciales y de poca altura en los EE. UU. Y en Europa. Es muy similar a la construcción de madera ligera, solo que los elementos de estructura de madera se reemplazan con secciones de acero delgadas. Las secciones de acero utilizadas aquí se denominan secciones conformadas en frío, lo que significa que las secciones se forman o se les da forma a temperatura ambiente.

¿Cuál de estas clases de estructuras es mejor en tu opinión? Esperamos tus impresiones en los comentarios.