Qué es una placa base para andamios fijos de aluminio

Un andamio dispone de diferentes elementos de seguridad, para evitar todo tipo de accidentes, la placa base para andamios es un dispositivo muy útil y obligatorio en andamios fijos, capaz de evitar movimientos y vibraciones, algo fundamental para las personas que trabajamos en altura. 

Esta semana analizamos el uso de la placa base en andamios y sus características más frecuentes.

Qué es una placa base para andamios

Una placa base para andamios es un anclaje que se sitúa en la parte baja de la estructura, justo en la base. Lo que consigue es que el andamio completo quede completamente fijado al terreno, evitando movimientos que pondrían en peligro tanto a las personas que trabajan en el andamio,como a cualquier otra persona que pudiera encontrarse próxima. 

Características de una placa base segura

  • Una placa base debe estar correctamente certificada. Esta es su principal característica, nunca compres placas para base de andamio sin certificar, de lo contrario no podrás estar seguro de que la pieza ha sido fabricada en base a los estándares de calidad vigentes.
  • Las placas base disponen de un sistema de rosca, similar a los de un tornillo, con los que se puede ajustar su altura, de esta forma podemos ajustar por completo la altura del andamio.
  • Una placa base debe permitirte trabajar con comodidad en llano, pero también en terrenos con una ligera inclinación.
  • Existen placas base con diferentes medidas, es imprescindible que los que elijas se adapten perfectamente a las medidas del andamio con el que vas a trabajar.  

Instalación de placas base en andamios

Las placas base disponen de dos partes diferentes para su correcta instalación, por una parte, en la zona superior disponen de un tubo en el que encaja la parte inferior del andamio, es fundamental que ambas medidas se correspondan para que el andamio quede correctamente anclado.  

La otra parte es la propia placa, una base de metal cuadrada y plana que es la que se fija al suelo. Es imprescindible que la zona en la que instalemos las placas para andamios sean planas, incluso en terrenos ligeramente inclinados, para que la placa se apoye por completo, de lo contrario puede sufrir deformaciones y poner en peligro la estabilidad del andamio.

Estos son algunos consejos acerca de la placa base para andamios, si quieres trabajar con material certificado, específicamente desarrollado para andamios y trabajos en altura,contacta con Termiser.