Qué hacer ante una caída en altura desde un andamio de trabajo

Ante una caída en altura debemos seguir un protocolo de actuación muy estricto. De lo que se trata es de minimizar en los posible las consecuencias, y sobre todo, no generar más daños a la persona accidentada.

Ante caídas en altura desde andamios y otras plataformas, la forma correcta de actuar es la siguiente.

Caída en altura, protocolo de actuación

  • Lo primero es comprobar si hay otras personas en riesgo. A veces, cuando se produce una caída en altura, además de la persona accidentada, hay otras personas en peligro, por eso lo primero que debemos hacer es comprobar que en la zona anexa donde se ha producido la caída no hay más personas trabajando.
  • La acción inmediata es avisar a los servicios médicos. Antes incluso de practicar algún tipo de maniobra de reanimación, y una vez comprobado que no hay más personas en peligro, es necesario que avisemos de inmediato a los servicios médicos.
  • Es muy importante no mover a la persona accidentada para no empeorar su situación. En un caso extremo, realizaremos una resucitación cardiopulmonar.
  • Si hubiera una hemorragia, es conveniente comprimir la zona con vendas para detener el sangrado externo.
  • También es recomendable cubrir a la víctima para evitar la pérdida de calor.

En general, estos consejos resumen en que lo más apropiado es no mover a la persona accidentada, además, es imperativo avisar de inmediato a los servicios médicos que puedan evaluar la situación y trasladar de forma segura al accidentado.

Prevención de caídas en altura desde andamios y plataformas

La mejor solución ante caídas de este tipo es la prevención. Reduciendo los riesgos al mínimo, logramos trabajar en espacios sin peligro y evitamos accidentes que pueden ser muy graves.

Estos son algunas actuaciones de prevención muy recomendables.

  • Las líneas de vida y arneses evitan el impacto con el suelo, por eso son obligatorios para trabajar en altura. Son muy seguros en caso de desmayo o desvanecimiento.
  • Elegir siempre la superficie de trabajo más adecuada, teniendo en cuenta que existen andamios, plataformas elevadoras y otras soluciones, y que cada una está indicada para un tipo de trabajo específico.
  • Cuenta siempre con un equipo de montaje experto, que asegure que todas las estructuras con las que trabajas son seguras.
  • La formación de las personas que trabajan en altura es también imprescindible para que conozcan todos los dispositivos de seguridad necesarios y su uso.

Estos son algunos consejos de actuación y prevención ante una caída en altura.